Alta Movilidad Laboral Para Ir a Canadá.

Raúl F. Silva

 

El programa de trabajadores agrícolas temporales México-Canadá se ha convertido en una alternativa de empleo para los zacatecanos. Actualmente hay 257 realizando actividades en los campos de ese país.

 

El salario más raquítico que pagan los canadienses es de 9 dólares con 50 centavos por hora, y el mayor oscila entre 11 y 12 dólares por hora. Cada trabajador tiene garantiza una jornada semanal de 40 horas, más el over time o tiempo extra.

 

De ese universo de jornaleros zacatecanos, 97 están en Ontario, 33 en Quebec, 12 en Alberta, 3 en Manitoba, 4 en Prince Edward y 106 en British Columbus.

 

Este año partieron a Canadá 239 hombres y 18 mujeres, aunque poco a poco se otorgan más oportunidades a las mujeres, dijo Gerardo Paniagua Castañeda, director de movilidad laboral del Servicio Nacional del Empleo (SNE) Zacatecas.

 

Las mujeres son colocadas, especialmente, en actividades de apicultura e invernaderos de flores, ya que son trabajos que requieren más paciencia y dedicación, expuso.

 

Aunado a ello, informó que en lo que resta del año saldrá una delegación de jornales agrícolas de 40 personas, para lograr una participación de mano de obra zacatecana de 297 en promedio.

 

La lista de interesados en trabajar en ese país es de mil 800 zacatecanos porque no se requiere el dominio del inglés, pero las vacantes son pocas y se añaden 20 nuevas plazas por año, detalló el funcionario estatal.

 

En el 2008 Canadá solicitaba hasta 100 trabajadores nuevos por año para el caso de Zacatecas, pero con la recesión económica se redujo el número, mencionó; en 2009 y 2010 no hubo plazas nuevas, y del 2011 al 2013 se dio 20 lugares.

 

Los trabajadores requeridos son para la pisca de manzana, frambuesa, cereza, actividades de invernaderos de flores, tabaco, apicultura y plantación de pinos, dijo Paniagua Castañeda.

 

Hay dos condiciones que tiene que reunir los postulados, tener entre 22 y 40 años de edad, experiencia en el ramo y pasar un examen médico.

 

Los afortunados que consiguen trabajo en alguna provincia canadiense están fuera del estado de 3 a 9 meses por año, y las empresas pagan los boletos de avión desde aeropuerto de Puerto Vallarta o Distrito Federal hasta Canadá.

trabajadores  en los campos canadienses.

Comparte esta nota!