Autoriza SEMARNAT 2 Mdp a La Entidad.

Juan Guerra, secretario de Medio Ambiente, concedió al Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, la autorización de 2 millones de pesos adicionales a los que ya se tenían asignados para Zacatecas en el año 2013, mismos que serán aplicados al Programa Estatal para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial.

 

 

De esa manera, se estará en posibilidad de atender adecuada y eficientemente los residuos sólidos y especiales generados en el estado, informó el Delegado Federal de la SEMARNAT en Zacatecas, Julio César Nava de la Riva.

 

 

El Titular de la Semarnat en esta entidad federativa subrayó que en el estado se han tenido avances importantes en el tema con la construcción y operación del Relleno Sanitario Intermunicipal, la clausura del tiradero de Guadalupe, el relleno sanitario de Pánfilo Natera y el equipamiento en unidades de recolección como se hizo en Juan Aldama, todo ello con recurso de la Semarnat.

 

 

Este estudio permitirá tener un diagnóstico más claro de las condiciones en que se manejan los residuos en la entidad, así como cuáles son las acciones que se deberán llevar a cabo para mejorar no solo los residuos sólidos sino también los de manejo especial.

 

 

Nava de la Riva señaló que se da seguimiento a la toma de concientización de funcionarios públicos que tienen bajo su responsabilidad tan honorable encomienda, para trabajar juntos en pro de dar continuidad a la actividad de la valorización de los residuos, dado que ello permite abatir los efectos de los productos contaminantes que en algún momento podrían provocar serias dificultades a la sociedad como el cáncer.

 

 

Destacó que uno de los principales retos a vencer es lograr que la sociedad, sus gobiernos municipal y estatal continúen unificando esfuerzos para hablar el mismo idioma en el sentido: luchar juntos por una cultura de la no generación y separación de la basura para tener ciudades limpias y sanas.

 

 

Reiteró el reto de que conjuntamente con el Gobierno Estatal, brindar en la medida de lo posible apoyos necesarios a los municipios para avanzar y buscar concientizar a la sociedad para que contribuya con la separación de la basura, la cual puede ser utilizada en la industria, comercio y enriquecimiento de suelos.

 

Finalmente, el funcionario dijo que la importancia mayor de contar con un plan de este tipo para el estado es debido a que la Semarnat no habrá de apoyar en el futuro temas de solución a temas de residuos, si los estados no cuentan con sus planes de manejo, por lo que ello abre la posibilidad de tener mayores recursos.

Juan Jose Guerra Abud.

Comparte esta nota!