Celebraran Foro de Fortalecimiento Femenino en la Participación Política en Zacatecas

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas y la Red de Apoyo a Mujeres Municipalistas, A. C. celebrarán el Primer Foro del Proyecto Fortaleciendo la Participación Política de las Mujeres en Zacatecas. Este Proyecto contempla conformar una Agenda de Género Estatal, que será presentada a la LXI Legislatura del Estado.

 

 

La Dra. Leticia Catalina Soto Acosta, Presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacateca dio a conocer que el sábado 27 de julio, a partir de las 09:00 horas, se llevará a cabo el primer Foro del Proyecto: Fortaleciendo la Participación Política de las Mujeres en el Estado de Zacatecas, el cual tendrá como sede  el Centro de Ferias y Exposiciones de Zacatecas.

 

 

En este Foro, dijo, se abordarán las problemáticas detectadas por más de 150 talleristas que participan en el Proyecto, desde el mes de febrero, las cuales son mujeres con liderazgo social y/o político en sus comunidades.

 

 

Este Proyecto –radicado en Zacatecas- es uno de los ganadores del Concurso Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil para Impulsar el Liderazgo Político de las Mujeres 2012-2013, convocado por el Instituto Federal Electoral. El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas es la contraparte institucional de este  Proyecto en la entidad.

 

 

Explicó la Dra. Soto Acosta que el objetivo central del Proyecto es promover entre las mujeres zacatecanas nuevas formas de ejercer el poder público, desde un enfoque participativo, incluyente y feminista. Se trata de involucrar a las mujeres en los procesos de desarrollo social y económico que contemplen el respeto de los derechos humanos de las mujeres y los hombres de las comunidades. El Proyecto desarrolla la metodología del Modelo de Educación para la Participación Equitativa (MEPE).

 

 

La instancia responsable del Proyecto es la Red de Apoyo a Mujeres Municipalistas, AC. La REAMM, -el grupo de mujeres que dirige este Proyecto-, que conjunta a mujeres zacatecanas de varios municipios de la entidad, obtuvo este año el premio Madeleine K. Albright, que año con año otorga el National Democratic Institute a una organización que trabaje en la mejora de vida de las mujeres en el mundo.

 

 

En este Foro participarán en un Panel de Personas Expertas, funcionarias y funcionarios estatales,  quienes con su visión y experiencia, dotarán de herramientas de comprensión a las talleristas, lo  que les permitirá a ellas hacer propuestas mucho más logradas.

 

 

Finalmente el Proyecto contempla conformar una Agenda de Género estatal, que será presentada a la LXI Legislatura del Estado, que entrará en funciones el próximo mes de septiembre.

Consejo General del IEEZ.

Comparte esta nota!