Clúster Agroindustrial, Permitirá Consolidar Exportaciones del Campo Zacatecano.

Raúl F. Silva

La instalación del clúster agroindustrial del corredor agropecuario Fresnillo-Zacatecas beneficiará, entre otras cosas, la exportación de productos del campo como las hortalizas.

La mayoría de las hortalizas que se siembran en la entidad corresponden  la modalidad de riego, y anualmente genera un producto neto superior a los 5 mil millones de pesos.

De acuerdo al titular de la Secretaría del Campo (Secamp), Enrique Flores Mendoza, el embalaje y empaque de las hortalizas tiene un costo del 25% de ese monto, de ahí que el clúster permitirá bajar costos de producción.

Por ello, dijo que se busca cristalizar este parque industrial que concentrará la proveeduría ya que se instalarán empresas dedicadas a la fabricación de cajas de cartón, venta de fertilizantes, implementos agrícolas entre otros.

Destacó que más de 75 mil familias viven de la producción y comercialización de las hortalizas, aunque ya existe una oficina en la ciudad de McAllen, Texas para trabajar en la exportación de los vegetales hacia Estados Unidos sin intermediarios.

El proyecto del parque agroindustrial se trabaja entre las secretarías de economía del estado y la federal para conjuntar la proveeduría que demanda el sector agropecuario de Zacatecas, recalcó Enrique Flores.

En ese parque se dará cabida a insumos y embalaje de la industria agrícola, es decir, que el clúster se enfoca a la proveeduría para bajar costos y en segundo paso para dar valor agregado a los productos del campo, manifestó.

Luego informó que hay inversionistas privados de Fresnillo interesados en participar en el proyecto, los cuales han ofrecido una superficie de terreno para ello su instalación.

De continuar con el plan, manifestó que a principios del próximo año se pretende lograr la instalación de la primera empresa del clúster agroindustrial.

 

agroindustria en Zacatecas.

Comparte esta nota!