Cobran Bancos Altas Comisiones, Alerta Condusef

Raúl F. Silva

 

Las instituciones bancarias cobran elevadas comisiones por utilizar el cajero automático para la consulta de saldo y el retiro de efectivo, las cuales varían dependiendo del lugar de su ubicación.

 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advierte  a los usuarios evitar esos costos con la utilización de los ATM de su banco.

 

Edna Lorena Pacheco Chávez, delegada de la Conducef Zacatecas, informó que para el retiro de efectivo, la comisión que se cobra varía desde 8.62 pesos hasta 40 pesos dependiendo de la institución financiera.

 

Mientras que para consulta de saldo, la comisión puede ir desde los 3.25 pesos hasta 12 pesos, lo que significa un golpe para la economía de los clientes, dijo.

 

Además, explicó que esa comisión depende de la ubicación del cajero automático y del giro comercial donde esté instalado, por lo que este tema debe ser analizado por las autoridades financieras.

 

Debe quedar claro si es una regla general a nivel mundial o es una forma de obtener ganancias y castigar a los clientes de las instituciones que usan un cajero diverso al suyo, mencionó la funcionaria federal.

 

Para evitar los cobros de comisiones por estos conceptos, Pacheco Chávez recomendó a los usuarios modificar sus hábitos de uso del ATM, ya sea evitar los que son ajenos a su banco o cambiar a otra institución con más presencia que le permita tener más opciones de retiro de efectivo y movimientos de saldos.

 

En este tiempo de vacaciones, recordó a los usuarios de los cajeros automáticos utilizar únicamente los que pertenezcan a su banco para evitar las comisiones.

 

BBVA Bancomer cobra una comisión de entre 19.50 a 28 pesos por retiro de efectivo y por consulta de saldo la cifra es de 10 pesos y el HSBC cobra de 18.90 a 25 pesos para la disposición de efectivo y de 5 a 8 pesos por consulta de saldo.

 

Banorte cobra  casi 30 pesos por los retiros en efectivo y 9 pesos de consulta de saldo; en tanto que Banamex  cobra 25 pesos por el primer concepto y 10 pesos por el segundo.

 

Las variaciones de consulta de saldo y retiros de efectivo varían de acuerdo a la ubicación de los cajeros, es decir; que si se encuentran en zonas turísticas o comerciales el cobro aumenta.

Edna Lorena Pacheco.

Comparte esta nota!