Demanda Miguel Alonso Integrar Esfuerzos Para Atender a Infantes y Jóvenes..

El Gobernador Miguel Alonso Reyes hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad zacatecana para sumarse con determinación a la atención de la problemática que enfrentan los sectores infantil y juvenil en la entidad.

Lo anterior, luego de la presentación del Estudio sobre la Situación de la Infancia y la Adolescencia en el Estado de Zacatecas, realizado por personal del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en coordinación con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y la Organización para el Desarrollo Social y la Educación para Todos (Odisea).

“Enfrentemos este desafío sin limitar esfuerzos, manteniendo la vista firme en los resultados a obtener, a favor de un Zacatecas cada vez mas justo; asumamos unidos nuestro compromiso con la niñez y juventud zacatecana”, exhortó el mandatario.

Este informe es el primero que se hace público en el país, de los cuatro que fueron elaborados en Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Zacatecas y contiene estadísticas precisas y específicas sobre la situación que enfrentan niños y jóvenes zacatecanos en cuanto a sus derechos de supervivencia, al desarrollo, a la protección y a la participación.

Como la información es la herramienta que permite mejorar, el mandatario aseguró que ésta servirá de base para revisar las estrategias emprendidas por el Gobierno de Zacatecas en las áreas correspondientes y, de ser necesario, reorientar programas y fortalecer los que están funcionando para obtener mejores resultados.

Alonso Reyes recordó que la transparencia en temas de interés para la sociedad y la aceptación de la realidad son la base para emprender las grandes transformaciones que espera la entidad.

 

 

 

De ahí que los datos entregados por Unicef serán analizados con el objetivo de homologar las tareas que se realizan a favor de estos grupos poblacionales a través del DIF Estatal, principalmente, así como de otras instancias gubernamentales.

El Jefe del Ejecutivo estatal agregó que para que la infancia zacatecana alcance mayores niveles de desarrollo humano se debe garantizar el cumplimiento de sus derechos y, en ese sentido, es necesario que cada persona asuma plenamente el compromiso de orientar la actividad administrativa estatal, así como la personal y familiar a su atención.

“Si hoy volcamos nuestro mejor esfuerzo hacia este sector, pronto tendremos un estado más próspero y más justo”, dijo.

Isabel Crowley, representante de Unicef en México, reconoció que Zacatecas tiene importantes avances en materia de protección infantil y juvenil, tales como la Ley Estatal de los Niños, las Niñas y los Adolescentes.

Agregó que en la entidad se realizan esfuerzos que encabeza el Gobierno del Estado para promover, por ejemplo, mayor cobertura educativa, que podría ser ejemplo a nivel nacional.

Luis Alberto Barquera, director de Odisea, dijo que en todo el país es necesario que exista mayor coordinación entre dependencias y autoridades estatales y municipales para lograr el cambio institucional que permita atender las brechas que separan a niños y jóvenes de zonas rurales y urbanas.

“Todo el esfuerzo del Estado debe concentrarse en desarrollar las capacidades y aptitudes de estos sectores de la población”, dijo.

Lucía Alonso Reyes, presidenta honorífica del Sistema Estatal DIF, informó que en coordinación con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) se realizó un diplomado para capacitar a los integrantes del Consejo Estatal de los Derechos del Niño y a personal de la dependencia para conformar un grupo que sea promotor y garante de los derechos de la infancia y la adolescencia en la entidad.

 

 

 

Algunos aspectos del informe presentado por Barquera indican que en Zacatecas la población infantil representa el 37% del total, lo que ubica al estado como uno de los que mayor proporción tienen en este sentido.

Cuatro de cada 10 niños en la entidad vive en localidades rurales; 64% del total de niños vive en situación de pobreza.

Por otra parte, Zacatecas ha tenido avances importantes en la reducción de la tasa de mortalidad infantil, que pasó de 22.5 a 15.3% de 2011 a la fecha, aunque la probabilidad de que un niño muera antes de haber cumplido 1 año es 5 veces más alta si nace en un municipio como Jiménez del Teúl, que si nace en la capital del estado.

En 2010 más de la mitad de los niños que habitan en los municipios de Trinidad García de la Cadena, Susticacán y El Salvador no eran derechohabientes de ningún servicio de salud; 19 mil menores de 5 años presentaban desnutrición y más de 21 mil padecían anemia.

Respecto al derecho a la educación, existen 86 mil 938 niños sin escuela por falta de cobertura en los grupos de edades de 3 a 6 años y de 15 a 17. El 57.9% de escuelas primarias son multigrado y el 80% de secundarias son telesecundarias, lo que limita la calidad y recursos que reciben los niños.

Se identificó un conjunto de factores de riesgo como la pobreza, trabajo infantil, consumo de drogas, que atentan contra la calidad de vida de los menores. Asimismo, la migración tiene efectos importantes en la infancia y Zacatecas ocupa el primer lugar en el índice de intensidad migratoria del país.

En cuanto al impacto de la violencia contra niñas y niños, el principal problema es que es un tema prácticamente invisible, hay baja proporción de denuncias e insuficiencia en la atención y relación con las dimensiones del problema. Además, no hay sistemas de información que permitan dar seguimiento a los casos para prevenir.

Durante la exposición de resultados el Gobernador estuvo acompañado por Erika Stand, jefa de Políticas Públicas de Unicef en México; Juan Antonio Castañeda Ruiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, y representantes de organismos y asociaciones civiles.

 

Nuevo Delegado del IMSS en Zacatecas.

 

Zacatecas, Zac.- Ante la presencia del Gobernador Miguel Alonso Reyes y del Consejo Consultivo Delegacional, Javier de Jesús Cabral Soto tomó posesión como nuevo Delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas.

 

En el marco de la decimocuarta reunión ordinaria del Consejo Consultivo, el mandatario estatal manifestó su disposición para trabajar de manera cercana y vinculada con el Instituto, mediante la búsqueda de acuerdos en beneficio del sector salud en Zacatecas, a fin de lograr un estado cada vez más justo y más productivo.
Alonso Reyes afirmó que ésta es una nueva oportunidad para refrendar los lazos de colaboración entre el Gobierno Federal, a través del Seguro Social, y el Gobierno del Estado, con el objetivo de trabajar en los acuerdos que permitan integrar una agenda bilateral.

 

Destacó la llegada del nuevo Delegado y reconoció su basta experiencia en el sector salud, incluido el propio IMSS, que presta un servicio cada vez con mayor calidad, siempre en la búsqueda del bienestar de las familias zacatecanas.

 

Uno de los primeros trabajos conjuntos, dijo Alonso Reyes, será la búsqueda de acuerdos con las nuevas autoridades electas en los municipios, que a partir del 15 de septiembre asumirán sus tareas, ya que representan un reto, pero con sensibilidad y compromiso de ambas partes, se buscarán alternativas que beneficien al sector.

 

Por su parte, Cabral Soto expresó su sentido de responsabilidad para aceptar la invitación del Director General de IMSS, José Antonio González Anaya, y la designación del Consejo Técnico del Instituto como Delegado.

 

Aseguró que habrá de sumarse al esfuerzo que el Gobernador Miguel Alonso lleva a cabo para fortalecer e impulsar el desarrollo del Instituto y el bienestar de sus derechohabientes.

“La meta es garantizar el acceso universal a la salud y la seguridad social”, dijo, y es tarea que corresponde a todos los sectores de la sociedad, las instituciones y a los tres niveles de gobierno, por lo que buscará trabajar de la mano con la administración de Miguel Alonso para garantizar el derecho a la salud en el Estado, expresó el nuevo Delegado.

 

El funcionario se comprometió a otorgar a los trabajadores zacatecanos acceso a la seguridad social, servicios de salud oportunos y de calidad, así como un trato digno y respetuoso de los derechos humanos.
Armando David Palacios Hernández, titular de la Unidad de Evaluación de Delegaciones y representante del  Director General de IMSS, destacó que a nivel federal se trabaja en identificar las necesidades de las delegaciones, por lo que en el caso de Zacatecas contribuirá el hecho de que el nuevo Delegado es de origen zacatecano y conoce la problemática de la entidad.

 

El funcionario federal aprovechó para agradecer el trabajo que a lo largo de seis meses realizó al frente de la institución el Delegado saliente, Miguel Ángel Salas López.

 

En el evento estuvieron presentes los integrantes del Consejo: Víctor Hugo Martínez de la Rosa, secretario; José Guadalupe García Tinajero y Eduardo de Santiago Ramírez, consejeros obreros; Juan Diego Chávez Raygosa y Héctor Ramírez Ibarra, consejeros patronales; Rogelio Carrillo Alvarado, consejero minero; Raúl Estrada Day, consejero gubernamental, y Le Roy Barragán Ocampo, secretario de administración estatal.

Miguel Alonso Reyes urgio atender a niños y jovenes

Comparte esta nota!