«Dreamers» Detenidos en Arizona Mantienen Huelga de Hambre

Nueve jóvenes sin papeles detenidos esta semana en Arizona cuando intentaban reingresar a Estados Unidos desde México en desafío a las políticas migratorias del gobierno de Barack Obama iniciaron una huelga de hambre.

Entre los detenidos están Lizbeth Mateo, Lulú Martínez y Marco Saavedra, tres jóvenes que en las últimas semanas regresaron voluntariamente a México para liderar está acción coordinada por la Alianza Nacional de Jóvenes Inmigrantes (NIYA, por sus siglas en inglés).

Junto a ellos también fueron detenidos seis jóvenes que fueron expulsados de EE.UU. pese a haber vivido gran parte de su vida en el país.

Los nueve «dreamers» -nombre con el que se conoce a los jóvenes indocumentados que llegaron a EE.UU. cuando eran niños- entraron en huelga de hambre para exigir a las autoridades del centro de detención donde se encuentran recluidos que les permitan comunicarse con sus familias, según informaron a BBC Mundo fuentes de la NIYA.

Según señala el corresponsal de Asuntos Hispanos de BBC Mundo, Jaime González, con su intento de reingreso en territorio de EE.UU. los jóvenes querían llamar la atención sobre las más de 1,5 millones de personas que han sido deportadas durante la presidencia de Barack Obama, a quien piden que utilice sus poderes ejecutivos para asistir a las familias de inmigrantes en la reunificación familiar.

Según le explicó a BBC Mundo Mohammed Abdulahi, un joven «dreamer» de origen iraní que es portavoz de la campaña Bring Them Home (tráiganlos de regreso a casa), que está detrás del acto de protesta, los detenidos han presentado una carta a las autoridades fronterizas explicando su situación y pidiendo que les dejen entrar en EE.UU.

Los jóvenes solicitan ser liberados bajo fianza en territorio estadounidense por razones humanitarias.

dreamers.

Fuente: BBC online.

Foto: noticias terra.com

Comparte esta nota!