Incrementan Demandas Ante el Tribunal Contencioso Administrativo.

Raúl F. Silva

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo  (TCA) de Zacatecas actualmente resuelve 15 juicios de nulidad interpuestos por policías contra corporaciones de seguridad estatales y municipales.

 

Los argumentos más comunes son despido injustificado, carencia de prestaciones y falta de percepciones, informó el magistrado presidente de este tribunal, Pedro de León Sánchez.

 

Explicó que los policía y los gobiernos estatal y municipal acuerdan una “relación laboral típica, sino administrativa”  y que este tribunal tiene competencia para dirimir este tipo de conflictos.

 

Los municipios más grandes, por razón natural, son los que mayor número de juicios tienen por tener una corporación amplia como el caso de Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Jerez y Rio Grande.

 

A esta fecha, el TCA atiende 253 demandas o juicio de nulidad, lo que representa un incremento de 50 juicios más respecto al mismo periodo del año pasado, dijo de León Sánchez.

 

Este año, el tribunal cumplió 12 años de su nacimiento, y ha fortalecido su misión de representa una alternativa para defender a la ciudadanía cuando se percibe que su esfera jurídica fue afectada por un acto de una autoridad, recalcó.

 

“Qué mejor que los zacatecanos cuenten con una gran gama de instituciones defensoras de sus derechos cuando crean que se les ha violado”, afirmó.

 

En ese sentido, dijo que el 90% de las resoluciones del tribunal ha sido a favor de los ciudadanos y que la inmensa mayoría las resoluciones son acatadas por la autoridad y cumplen con las sentencias.

 

Para realizar todo el trabajo, detalló que este año se le asignaron más de 5 millones de pesos, recurso que el presidente del TCA consideró como insuficiente.

 

El servicio del tribunal es de considerable valor porque el particular se enfrente en igualdad de condiciones al aparato gubernamental sin gastar  y sin necesidad de contratar un abogado, explicó.

 

El magistrado, indicó que los particulares se enfrentan a las autoridades en un proceso equitativo, mientras que con independencia de posición y autonomía el tribunal resuelve los conflictos.

 

Pedro de León Sánchez, Pdte del TCA

Foto: tomada de internet.

 

Comparte esta nota!