Integran a Programa Social del DIF a 800 Infantes Trabajadores.

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), a través del Programa de Trabajo Infantil, previene la participación de los menores de edad en el ámbito laboral, con talleres, becas y la reincorporación escolar de las y los infantes, debido a que es un sector al que el Gobernador Miguel Alonso Reyes ha dado especial énfasis.

 

El programa operado mediante la Subdirección de Atención a Grupos Vulnerables y Desarrollo Familiar, apoya con becas federales y estatales a 403 infantes, y de forma directa a 420 niños, con herramientas de sensibilización, lo que da como resultado un total de 823 beneficiarios, en el primer semestre del año.

Bajo este esquema, el subdirector Ricardo Rosales Rueda mencionó que se logró reducir considerablemente la estancia de los infantes y adolescentes en las calles a quienes se les impulsa a fortalecer su educación, recreación y sano desarrollo integral.

 

Para identificar a las y los menores que trabajan en actividades de riesgo se cuenta con Promotores Infantiles comunitarios, que de enero a la fecha realizaron 510 recorridos por diferentes zonas, tanto en espacio abierto como cerrado, ya sea en plazas públicas, mercados, basureros, almacenes, fábricas y centros comerciales.

Además se efectuaron 780 visitas domiciliarias para detectar casos de trabajo infantil y dar seguimiento en materia escolar a los niños y niñas becados por el SEDIF en el pasado ciclo escolar de 2013. El funcionario mencionó que el resultado de los recorridos y visitas permite actuar de manera preventiva con cada una de las familias en riesgo y evitar la deserción escolar; además de canalizar a las personas para atención médica, rehabilitación, reintegración laboral y académica.

Aunado a esto, se creó el Centro de Atención a la Familia (CAF), donde se imparten talleres ocupacionales de belleza, panadería, cocina, música y acondicionamiento físico para los menores en esta situación, sus familias y público en general, a los cuales han acudido 670 mujeres y 412 hombres de diferentes edades.

 

En las instalaciones del CAF también se realiza el taller “Escuela para Padres”, donde se tratan temas de sensibilización, con el propósito de crear conciencia en los jefes de la familia sobre los riesgos a los que están expuestos sus hijos e hijas al trabajar en la vía pública, con una participación, hasta lo que va de 2013, de 330 personas.

 

Rosales Rueda comentó que se instaló en ese lugar un Espacio de Alimentación, Encuentro y Desarrollo, así como una Ludoteca Infantil para el servicio de las y los usuarios que asisten diariamente al CAF.

 

Además, para este periodo vacacional se preparó un curso de verano denominado “No al Trabajo Infantil”, que tuvo lugar del 8 al 19 de julio, al cual asistieron 76 niñas y 42 niños, de los cuales 12 son beneficiarios del programa, 10 pertenecen al albergue de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, y los demás a la población abierta.

 

Rosales Rueda explicó que para brindar una mejor atención, tanto en el Programa de Trabajo Infantil como en el Centro de Atención a la Familia, en este año se han impartido 20 capacitaciones a los enlaces de los 10 Sistemas DIF Municipales en los que opera el programa, mismos que se ubican en: Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Calera, Jerez, Ojocaliente, Río Grande, Jalpa, Sombrerete y Trancoso.

menores trabajadores atendidos por el SEDIF.

Comparte esta nota!