Palabras del Magistrado Juan Antonio Ruiz Castañeda, Ceremonia Día del Abogado.

Señor Licenciado Miguel Alonso Reyes

 

Gobernador del Estado de Zacatecas.

 

 

 

Señora Diputada Ana María Romo Fonseca,

 

Presidenta de la Comisión Permanente de la LX Legislatura del Estado.

 

 

 

Distinguidos  integrantes del Presidium

 

 

 

Señoras y Señores galardonados

 

 

 

Señoras Magistradas y Señores Magistrados

 

 

 

Señoras Juezas y Señores Jueces

 

 

 

Señoras Abogadas y Señores Abogados

 

 

 

Señoras y Señores:

 

 

 

 

 

Celebramos el Día Nacional del abogado, con el reconocimiento a destacados profesionales, que han llevado a cabo una labor digna de encomio en los diferentes ámbitos del derecho en nuestro Estado, cuya entrega y dedicación les es reconocida mediante un galardón, que comprende el agradecimiento de la comunidad jurídica Zacatecana, como ley justa de vida, que los representantes de los tres poderes del Estado nos congratulamos al converger en actos, que como este engrandecen y consolidan a las instituciones, bajo el irrestricto respecto a la sana convivencia de todo estado democrático.

 

 

Con sentido ético institucional, hoy se tributa un reconocimiento al Señor Magistrado en Retiro, Licenciado José Antonio Rincón González, por su trayectoria al servicio de los ciudadanos en su actividad como funcionario judicial, durante casi treinta años y como docente en la actualidad.

 

 

Originario de Miguel Auza Zacatecas, hombre forjado por su espíritu de superación, trabajo tenaz y constante, obtuvo el título de Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Zacatecas; es Maestro en Derecho Civil por la Universidad Panamericana Campus Bonaterra, y Diplomado en Amparo por la misma Universidad.

 

Buen juicio, probidad, prudencia, altura de miras, sentido de la justicia, estoicismo ante situaciones adversas, honestidad, compasión, humildad y valentía, son cualidades que por su puesta en práctica, en los actos de su vida al servicio de la impartición de justicia, se tornan en virtudes del Señor Magistrado en retiro José Antonio Rincón González.

 

 

Su trayectoria impecable, forjó la difícil pero asequible obra del ser humano, cumplir honorablemente con su deber; así lo hizo al desempeñarse como:

Meritorio del Juzgado Segundo del Ramo Civil de la Capital del Estado.

 

Secretario Auxiliar, proyectista y Secretario de Acuerdos, del entonces Juzgado Tercero de lo Civil y de lo Familiar de la capital del Estado.

 

Secretario de Acuerdos y amanuense notarial, del Juzgado de Primera Instancia y de lo Familiar de Calera de Víctor Rosales.

 

Juez de Primera Instancia y de lo Familiar en los Distritos Judiciales de Teúl de González Ortega y Nochistlán.

 

Juez Primero del Ramo Penal y Juez Primero Civil del Distrito Judicial de la Capital del Estado.

 

Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, de 1998 a 2012.

 

 

 

En la Academia es docente en el área civil de la licenciatura y maestría en derecho, en la Universidad Autónoma de Durango Campus Zacatecas.

 

 

El Señor Licenciado José Antonio Rincón González, es el testimonio del compromiso, lealtad institucional, respeto, honorabilidad, capacidad profesional, que le han permitido construir, un prestigio profesional que hoy se valora y se reconoce.

 

 

 

La familia, representa el respaldo y valor más alto en la formación del ser humano; la señora Ramona González Rojas, madre del Señor Licenciado José Antonio Rincón González, le educó con valores morales y éticos que le permitieron ser exitoso profesional y personalmente; contrajo matrimonio con la señora Leticia Zamora Morales, con quien tiene tres hijos Alicia Itiel, Olaf y Esaú Rincón Zamora, quienes han sido su motivación y respaldo en los momentos buenos y malos; el amor incondicional se advierte recíproco, muchas felicidades a la familia y a Usted Señor Licenciado.

 

Los juzgadores tenemos un compromiso derivado de nuestra investidura, cumplir cabalmente nuestra responsabilidad debe sujetarse, a principios morales y éticos, seguir un camino de equilibrio y ponderación en nuestras acciones, es honrar nuestra profesión y a la institución a la que pertenecemos, pero sobre todo, es servir a la sociedad a la que nos debemos.

 

 

 

Las Señoras Magistradas y los Señores Magistrados, Juezas y Jueces son el pilar del Tribunal Superior de Justicia, su trabajo cotidiano engrandece y consolida el sentido de pertenencia, al contribuir a la concreción de una armonía social, base de todo Estado de Derecho.

 

 

Felicitaciones a todas las Señoras Licenciadas y Señores Licenciados en Derecho, muy especialmente a los laureados, también a sus seres queridos que han sido y son su respaldo y su motivación.

Magistrado Juan Antonio Ruiz Castañeda y el Gobernador Miguel Alonso Reyes.

Comparte esta nota!