Plantean Diversas Demandas, Embajadoras Migrantes a Congresistas de Zacatecas.

Un total de 38 representantes de la belleza migrante de los diferentes clubes Zacatecanos en los Estados Unidos, fueron recibidos por la Diputada Ana Ma. Romo Fonseca, Presidenta de la Comisión Permanente de la Sexagésima Legislatura del Estado, auxiliada por los Diputados Marivel Lara Curiel y Paulo Rodríguez Rodarte, quienes  coordinaron  una sesión especial en la sala de plenos, donde  las distinguidas visitantes ocuparon las curules de los representantes populares.

 

 

Las federaciones de clubes migrantes con presencia en el recinto Legislativo, con “embajadoras binacionales” fueron:  Wilmer, Texas; Fort Worth, Texas; Condado de Ventura, California; Norte y Sur de California; Oxnard, California; Denver, Colorado;  Illinois; y por primera vez en este tipo de recepciones, la Asociación de Clubes Zacatecanos en Nuevo León, A. C., y el Centro Social y Cultural Zacatecano en el Distrito Federal, como invitados especiales.

 

 

Otros Diputados presentes en el evento fueron Ma. De la Luz Domínguez Campos, Ma. Isabel Trujillo Meza, José Rodríguez Elías Acevedo y Osvaldo Contreras Vázquez.

 

 

Al ofrecer la bienvenida oficial, la Diputada Ana Ma. Romo Fonseca, se congratuló de la experiencia única que la vida les otorga a las jóvenes embajadoras de las diferentes federaciones, que por su juventud, dijo, están a tiempo de enfocar sus energías en prepararse con todo entusiasmo y en un futuro no lejano,  puedan disputar los espacios políticos en los diferentes congresos, no solamente en el Zacatecano, sino en los propios Estados Unidos, en donde podrían marcar la diferencia en la consecución de bienestar para los migrantes.

 

 

Las alentó también para que no olviden sus raíces, para que sigan sintiendo orgullo y defendiendo con dignidad  la cultura y tradiciones de sus padres, regresando a sus comunidades  de origen, hacer lo que esté a su alcance para que entre todos, los de aquí y los de allá, forjemos las oportunidades de trabajo y bienestar que en el pasado se les negó a los que se vieron en la necesidad de emigrar a otro país en busca de trabajo y bienestar.

 

Durante el desarrollo de la sesión especial, las invitadas tuvieron oportunidad de compartir algunas inquietudes que sus respectivos clubes tienen para ayudar a sus comunidades de origen, así como  propuestas concretas para hacerlo.

 

 

Jessica Haro, representante de la Federación de Clubes Unidos del Sur de California, solicitó a los legisladores faciliten mejores presupuestos para que el Ejecutivo del Estado, pueda desarrollar programas más efectivos de apoyo a las comunidades expulsoras de migrantes, y para que a través del  Instituto Estatal de Migración, se ejecuten proyectos efectivos para que los migrantes Zacatecanos dominen el idioma inglés, que es uno de los requisitos principales que se exigirán en una posible  Reforma Migratoria.

 

 

Jazmin Méndez, de la Federación del Norte de California, y Karen Márquez, de la Federación de Wilmer, reconocieron que los Zacatecanos son hombres trabajadores y responsables, pero es una condición insuficiente en la actualidad, que exige gente con habilidades técnicas de alta calidad, por lo que solicitan que el Gobierno del Estado, implemente un sistema de becas para hijos de migrantes, cuyo candado riguroso, sea la excelencia académica, conducta honorable y la realización de un servicio social.

 

 

Para la representante de Forth Worth, Texas, Mabil Zaldivar, más del 80% de los migrantes Zacatecanos no cuentan con algunos beneficios sociales importantes para mejorar su calidad de vida, y cuya carencia calificaron como graves, específicamente solicitan el apoyo de los Legisladores y del Ejecutivo del Estado, para que los migrantes sin protección social, puedan comprar  un seguro de vida y seguro médico internacional, y que además puedan invertir en un fondo de retiro, fondos que además pudieran participar en la bolsa de valores, y a la larga, sean recursos que verdaderamente apoyen a los migrantes cuando regresen a sus comunidades de origen.

 

 

Otras voces solicitan coordinación de las autoridades locales para que se trate de influír, junto con las federales, para que por fin los Estados Unidos acepten una Reforma Migratoria justa para todos los indocumentados, tal como lo planteó María Guadalupe García, representante de la Federación de Clubes de Zacatecanos en Illinois y Medio Oeste.

 

 

Michelle Reyes, de Oxnard, California, solicitó a nombre de su organización, que los programas educativos enfoquen mayores apoyos para los niños con habilidades diferentes y lento aprendizaje, mayor inversión en investigación científica, apoyada con ferias de ciencia, exposiciones y conferencias, impulso a las artes y a la cultura general, como vía de superación del subdesarrollo educativo y cultural que actualmente vivimos.

 

Una de las propuestas más interesantes enfocada en mejorar la economía rural de la entidad,  fue hecha por la representante del Condado de Ventura, quien criticó los programas asistencialistas, afirmando  que ofrecen dinero fácil a los beneficiarios y solo los convierten en dependientes. Esquematizó  un programa generador de pequeñas empresas, que desde su punto de vista, evitaría que muchos paisanos decidan ir a trabajar a un país en donde no son bien recibidos,  con largas jornadas de trabajo mal pagado y siempre con miedo a la deportación.

 

 

Después de que los diputados escucharon con sumo interés los planteamientos de las embajadoras  migrantes, externaron su compromiso de apoyar en la medida de sus posibilidades para que las propuestas no queden en el olvido, tomando en cuenta que el próximo siete de septiembre serán otros los actores en este Poder Legislativo, se comprometieron a entregar un expediente completo a quiénes integrarán   la Sexagésima Primera Legislatura, para que se le dé el seguimiento correspondiente.

 

 

Participaron en asuntos generales la Diputada Ma. De la Luz Domínguez Campos y el Diputado José Rodríguez Elías Acevedo, ambos felicitando a las participantes por la experiencia, y para que no se detengan en su visión de un mejor porvenir individual y colectivo, aconsejándolas para que se preparen con entusiasmo y no pierdan oportunidad de buscar espacios de participación política, en donde puedan canalizar su talento y energía en ayudar   a la colectividad Zacatecana de ambos lados de la frontera.

 

CONVIVE SECRETARIO DE FINANZAS CON EMBAJADORAS DE CLUBES ZACATECANOS

 

Zacatecas, Zac.- Conocer y difundir los valores y tradiciones del pueblo de Zacatecas es una labor fundamental de todas y cada una las representantes de los clubes de zacatecanos radicados en los Estados Unidos, afirmó el Secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta, al convivir con las embajadoras en su visita a la entidad.

 

El titular de la Sefin explicó que el acercamiento entre los zacatecanos, radicados tanto en el estado como en el extranjero, es imprescindible para conocer y fortalecer nuestras tradiciones y cultura como pueblo, por lo que la labor de las señoritas representantes de los diversos clubes en los Estados Unidos es fundamental para lograr este objetivo: unir a los connacionales de ambas fronteras.

Comparte esta nota!