Podria Generar 17.2 Mil Millones de Pesos Producción Agricola de Zacatecas: SECAMPO.

Raúl F. Silva

De acuerdo a estimaciones de la Secretaría del Campo (Secamp), este año la producción agrícola del estado generará una derrama económica  superior a los 17 mil 290 millones de pesos, siempre y cuando continuar el buen temporal de lluvias.

 

La primera fase del ciclo agrícola Primavera-Verano ha sido favorable para la siembra de frijol, maíz, chile, forrajes y avena, aunque falta que se desarrollen la segunda y tercer etapa del ciclo agrícola, explicó Enrique Flores Mendoza, titular del Secamp.

En la modalidad de siembras de riego, actualmente se tienen un reporte  superior a las 106 mil hectáreas  de un total de 126 mil hectáreas, lo que significa un avance del 85% y se espera que a finalizar julio se tengan sembradas el 100% de las hectáreas previstas.

De ese universo, 26 mil hectáreas corresponden a frijol, 24 mil 800 de maíz y 31 mil hectáreas plantadas son de chile, informó el funcionario estatal. Tan sólo de estos productos se prevé una ganancia superior a los 5 mil 800 millones de pesos.

La superficie  agrícola más importante del estado es la de temporal con un millón 100 hectáreas históricamente sembradas dependiendo de las condiciones de lluvia, aunque la meta programada es sembrar un millón 81 mil hectáreas, dijo Flores Mendoza.

Actualmente se tienen sembradas más de 620 mil hectáreas de temporal, y con las lluvias de los últimos días es posible alcanzar la meta planteada.

Destaca la cosecha de frijol, del cual Zacatecas sigue siendo primer lugar nacional, con un registro de 312 mil hectáreas  sembradas, de maíz y forrajes se tienen 263 mil hectáreas y de avena existen 40 mil hectáreas sembradas.

Por todo ello, el secretario del campo dijo que se espera una derrama económica para el estado  superior a los 4 mil 890 millones de pesos tan sólo de la cosecha de temporal por la captación de agua que han tenido los bordos de agua y presas del estado.

En ese sentido, Enrique Flores explicó que los más de 2 mil bordos del estado están al 75% de su capacidad, lo que representa más de 35 millones de metros cúbicos cosechados y las 14 principales presas ha captado agua en un 29% de su capacidad, es decir; 150 millones de metros cúbicos.

Dijo que las lluvias de estos días, han provocado  la revegetación de más de 5 millones de hectáreas de agostaderos beneficiando al millón de cabezas de ganado del estado, motivo por el que estiman una producción de mil 517 millones de pesos.

Enrique Flores Mendoza, SECAMPO.

Comparte esta nota!