Preparan Acciones Para Evitar Deudas Onerosas a Nuevas Administraciones

Raúl F. Silva

El gobierno estatal analizará el nivel de endeudamiento de los ayuntamientos zacatecanos con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que los nuevos gobiernos municipales puedan realizar acciones.

El gobernador Miguel Alonso, informó que la deuda será palpable mediante el proceso de entrega-recepción de la administración municipal  y que a partir de ahí se tendrá claridad de la realidad que vive cada municipio.

La Auditoría Superior del Estado será la encargada de revisar el estado que guardan las finanzas municipales, para después comenzar a trabajar con la SHCP, señaló.

A finales de agosto próximo el mandatario buscará reunirse con los alcaldes electos para analizar trabajar de la mano, de ahí que recalcó que “el cierre del 2013 representa un reto para las finanzas estatales como para los municipios”.

Además, refirió que la administración estatal no tiene recursos guardados ni en el cajón para apoyar a los municipios con sus deudas, de ahí que impulsarán la capacidad de gestión de los nuevos alcaldes.

Desde el Poder Legislativo local, dijo Miguel Alonso, que se puede poner límites al crecimiento enorme del gasto corriente y el pago de sueldos y salarios que es algo que lamentablemente no se ha podido controlar.

Calificó como delicada la situación de los municipios por los endeudamientos, la disminución del Fondo 3 por parte de la Cámara de Diputados que agravó la situación que de entrada existe en general en los municipios.

Miguel Alonso Reyes.

Comparte esta nota!