Reconoce Gobierno Federal Esquema de Seguridad en Zacatecas, Destaca Avances

El Gobernador Miguel Alonso Reyes informó que el Presidente Enrique Peña Nieto reconoció hoy la estrategia de seguridad implementada desde el inicio de su administración para combatir al crimen organizado y reducir la violencia en el estado de Zacatecas.

 

Se informó que el Presidente Enrique Peña Nieto entregó esta mañana condecoraciones a las más de 150 unidades que tiene la Secretaría de la Defensa Nacional en todo el territorio nacional.

 

En el caso de las unidades que operan en el estado de Zacatecas, la Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE) de Jalpa recibió el primer lugar en aseguramiento de sustancias químicas para la producción de metanfetaminas, derivado de los operativos que han tenido lugar en la región sur de la entidad, precisamente en el cañón de Juchipila.

 

Además, el 97 Batallón de Infantería, con sede en Fresnillo, de los 104 que existen en el país, fue condecorado por el Jefe del Ejecutivo Federal con el octavo lugar en operaciones para reducir la violencia, como parte de las acciones emprendidas que se tradujeron en importantes aseguramientos a la delincuencia y diversos enfrentamientos con miembros del crimen organizado.

 

En ese sentido, los integrantes del Grupo de Coordinación Local reconocieron que el Ejecutivo Estatal promovió ante la Secretaría de la Defensa Nacional, como parte de la estrategia del Gobierno de Zacatecas en pro de la seguridad de la entidad, la construcción tanto de la CINE en Jalpa, como la del 97 Batallón de Infantería en Fresnillo, para lo cual destinó recursos propios para ambas instalaciones.

 

El primero de ellos inició operaciones el 22 de octubre 2011, con una inversión de 120 millones de pesos, mientras que el segundo fue inaugurado el 7 de septiembre de 2012, para el cual se destinaron recursos por el orden de 267 millones de pesos.

 

En la reunión, los participantes hicieron énfasis en el trabajo conjunto que han venido desarrollando mediante el operativo “Verano Seguro”, tanto en los recorridos de las diferentes carreteras que atraviesan por el territorio estatal por parte de la 11 Zona Militar, la Policía Federal y la Policía Estatal Preventiva.

 

También destacaron la vigilancia que hay en los municipios de la entidad, en los que además participan las policías Ministerial y Metropolitana, mismos que han sido de utilidad para el operativo que encabeza la Secretaría de Seguridad Pública para la edición 18 del Festival Zacatecas del Folclor Internacional.

 

A su vez, se reconoció la labor de la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad con diversos operativos, entre ellos el de Alcoholímetro y el de Prevención, tanto en la capital del estado como en diversos municipios, mediante de los cuales se ha logrado una reducción de accidentes a nivel estatal por el orden del 35 por ciento.

 

A la reunión acudieron el Subsecretario de Gobierno, Miguel Rivera Sánchez; el Jefe de Estado Mayor de la 11 Zona Militar, General Francisco Islas Rivera; la delegada estatal de la PGR, Esthela Cadena Azcona; el procurador general de Justicia del Estado, Arturo Nahle García y el secretario de Seguridad Pública, General Jesús Pinto Ortiz.

Asimismo, el subsecretario de Inteligencia y Política Criminal, General Víctor Manuel Bosque Rodríguez; el director general de la PEP, General Gilberto Gutiérrez de Ávila; el director de la Policía Metropolitana, Miguel Ramírez Ramírez; el director de Transporte, Tránsito y Vialidad, Agustín Jaime Ortiz Arellano, así como el representante de la Policía Federal Preventiva.

 

reunion del gabinete de seguridad estatal.

Comparte esta nota!