Rinde Homenaje Póstumo Miguel Alonso a “Rufis Taylor”

El Gobernador Miguel Alonso Reyes encabezó el homenaje póstumo que sociedad y gobierno rindieron hoy al último gran pregonero zacatecano, Rufino Solís Campos, mejor conocido como Rufis Taylor.

 

El escudo de armas de Zacatecas cubrió su féretro como último tributo de la ciudad que lo vio nacer, vivir y morir; su último adiós, el lema al que honró durante toda su vida “El trabajo todo lo vence”.

 

Rufis Taylor fue un emblema de la cultura popular zacatecana. Nació el 27 de marzo de 1924 en esta ciudad capital y se desempeñó durante 70 años como anunciador, aunque también fue repartidor de publicidad, taquillero y extra de cine.

 

Fue el primer pregonero del Siglo XX que utilizó un equipo de sonido montado en un viejo Ford en el que recorría las calles de la ciudad para informar a la población sobre las carteleras de los cines Ilusión y  Rex, ofertas comerciales, edictos, conciertos, promocionaba candidatos, espectáculos taurinos y toda clase de asuntos de interés público.

 

Rufino Solís anunciaba con su personal estilo, de viva voz, y con su música alegró los barrios y colonias de la ciudad.

 

Manuel González Ramírez, cronista del estado, lo describió como un personaje invaluable e insustituible que mantenía viva la memoria de ese antiguo oficio, a base de la cultura del esfuerzo. “Con su vida y trayectoria se cierra hoy un capítulo en la historia de los pregoneros y la comunicación urbana en Zacatecas”, aseguró.

 

El homenaje que se llevó a cabo en el patio del Museo Zacatecano reunió a familiares y amigos, al igual que el 20 de enero de 2012, cuando la administración estatal convocó a la sociedad zacatecana a rendirle tributo, precisamente por sus 70 años de trayectoria.

 

Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Cultura, a nombre del Gobierno del Estado externó las condolencias a la familia de Rufis Taylor y aseguró que el eco de su voz permanecerá por mucho tiempo en la ciudad.

 

Este hombre fue un emprendedor que supo satisfacer las demandas de la sociedad en el área de servicios, además, supo ganarse el cariño y reconocimiento de la gente, aseguró el funcionario.

 

Salvador Solís Morúa, a nombre de las familias Solís Morúa y Solís Robles, agradeció el reconocimiento que se brindó a su padre, quien a través de su quehacer se transformó en leyenda y dejó un ejemplo de honestidad, fraternidad y alegría como legado a sus hijos y nietos.

 

Rufino Solís Campos falleció el día 10 de julio de 2013 a los 89 años de edad.

 

Durante el evento, la Banda Sinfónica de Estado de Zacatecas interpretó un popurrí de la música mexicana que tanto disfrutó, así como el danzón Juárez, uno de sus favoritos. El poeta y ensayista Juan Antonio Caldera Rodríguez recitó un soneto que compuso en su honor.

 

Finalmente, el Gobernador, acompañado por el Secretario General de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas; Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación, y familiares de Rufis Taylor, rindió una guardia de honor ante los restos del último gran pregonero de Zacatecas.

 

Comparte esta nota!