Urge Romper Desaceleración Económica: UNIMOSS.

El Presidente de la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social, Javier López Macías, advirtió que el segundo semestre del año inicia con una franca desaceleración económica en el país y, con ello, una reducción del 7 por ciento de la superficie sembrada de maíz lo que dejará disminución en la producción de ese grano.

 

 

 

El dirigente de UNIMOSS dijo que de acuerdo a cifras del INEGI en abril se registró una caída de la economía mexicana del 0.77 por ciento y la tasa de crecimiento del país registra una caída clara desde hace tres años por lo que los pronósticos para 2013 y 2014 indican que no superará el 2.5 por ciento anual.

 

 

 

Ante este panorama, Javier López Macías urgió al Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, romper con la inercia de desaceleración económica que hasta los primeros seis meses de 2013 se ha mantenido y no depender del crecimiento de la economía estadounidense.

 

 

 

Se requiere un relanzamiento de la inversión pública en todo el país a fin de generar empleo, incentivar el mercado interno pues se registra una caída del 30 por ciento en el consumo, durante los primeros seis meses.

 

 

 

A juicio del dirigente de UNIMOSS, habría que invertirle más a la reactivación del mercado interno, con esquemas de fomento e incentivos para ocupar más  recursos nacionales en la maquila de exportación mexicana.

 

 

 

En ese sentido, señaló que en el campo hay que darle integralidad al desarrollo económico poniendo por delante la incorporación de mas sectores y su viabilidad económica y de mercado.

 

 

 

De la misma manera, comentó que el crecimiento de la inflación es resultado de fallas en la economía como lo muestra la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en un análisis donde anuncia que por tercer mes, México se ubicó, en mayo pasado, como el segundo país con mayor inflación sólo debajo de Turquía, debido a los altos precios de los alimentos.

 

 

 

 

 

El organismo internacional indica que en mayo pasado la inflación anual en México fue de 4.6 por ciento, similar a la del mes previo, pero tres veces superior al promedio de la OCDE en el quinto mes del año, de 1.5 por ciento.

 

 

 

La inflación se debe principalmente al alza de 8.6 por ciento en los precios de los alimentos,  mientras que los energéticos se incrementaron 7.4 por ciento.

 

 

 

Destacó el presidente de UNIMOSS que especial atención se deberá poner en la generación de puestos de trabajo, pues la Facultad de Economía de la UNAM ha pronosticado que en los siguientes dos años, la tasa de desempleo registrará un promedio anual del 5.1 por ciento, a la par, la informalidad crecerá en el país ante la falta de oportunidades.

 

 

 

El desempleo en México se ubicó en 4.93 por ciento en mayo de 2013, cifra ligeramente superior a la registrada en el mismo mes del año anterior, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), comentó Javier López Macías.

 

 

 

Dijo que se redujo el número de asegurados permanentes y eventuales de trabajadores agrícolas en el Instituto Mexicano del Seguro Social en los primeros cinco meses de este año en 26 mil 130 jornaleros agrícolas.

Javier López Mácias, UNIMOSS.

Comparte esta nota!