Abandera Miguel Alonso a Cofrades de San Juan Bautista que Acudirán a Valencia, España.

Enfundados en los coloridos trajes típicos de una de las tradiciones más antiguas del estado, la delegación zacatecana Morisma de Bracho, fue abanderada por el Gobernador Miguel Alonso Reyes, ya que viajará a España en un intercambio cultural.

 

Del 15 al 26 de Agosto del presente año, por primera vez en la historia del Estado, una delegación zacatecana Morisma de Bracho, acudirá a Ontinyent, Valencia, España, ciudad que se ha denominado como la cuna de las fiestas de moros y cristianos a nivel internacional.

 

El grupo pertenece a la Cofradía de San Juan Bautista, la cual ostenta el premio Nacional de las Ciencias y Artes 2012 en la categoría de Artes Populares y celebrará los 190 años de esta tradición con la internacionalización de una de las fiestas más monumentales y coloridas del estado.

 

El Castillo de la Plaza Mayor de la ciudad de Ontinyent será el escenario donde los zacatecanos representarán «La Batalla de Lepanto» de 1571, escena con la que el Gobierno del Estado apoya la preservación, rescate y difusión del patrimonio cultural intangible de la humanidad.

 

Con este Primer Intercambio Cultural Zacatecas-Ontinyent Valencia, España, dijo el Gobernador, se dará a conocer al mundo una de las tradiciones más antiguas y una de las representaciones más grandes no sólo del estado, sino de América Latina.

La Morisma de Bracho, detalló el Mandatario, forma parte del legado histórico, religioso y cultural de Zacatecas.

 

A fin de preservar la riqueza cultural de esta tradición, agregó Alonso Reyes, el Gobierno del Estado ha trabajado en la dignificación de las Lomas de Bracho, lugar donde año con año, del 29 de agosto al primero de septiembre, se realiza esta importante fiesta.

 

Por ello, se han realizado trabajos de modernización y embellecimiento que abarca acciones de dignificación del camino de acceso, la construcción del Castillo del Rey Moro, la reparación de guarniciones y banquetes, alumbrado, rehabilitación del empedrado y la mejora de la glorieta, entre otras.

 

Seguro de que los integrantes de esta cofradía pondrán en alto el nombre de Zacatecas, el Gobernador les deseo éxito en este intercambio cultural y académico.

 

Refirió que con el objetivo de impulsar la internacionalización de la música, la danza y las tradiciones zacatecanas, se ha apoyado también a la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad Autónoma de Zacatecas y al Ballet de la Secretaría de Educación.

 

Con la participación de la Delegación zacatecana Morisma de Bracho en la Península Ibérica, destacó, quedará confirmado que Zacatecas es el destino cultural por excelencia de México.

 

El Cronista de la Ciudad, Manuel González Ramírez, detalló que este intercambio se logró como parte de las actividades de la Crónica del Estado, institución fundada hace siete meses por el mandatario estatal.

 

 

 

El viaje a España, se logró gracias a la participación de Zacatecas en 2010 en el Primer Congreso Internacional de Embajadores y Embajadas de las Fiestas de Moros y Cristianos, organizado por la Sociedad de Festeros de Santo Cristo de la Agonía de Ontinyent.

 

González Ramírez agradeció el apoyo económico y a quienes facilitaron los trámites para que esta delegación pueda viajar a España, entre los que destacó al principal promotor de esta fiesta, es decir, al Gobernador del Estado.

 

El viaje a España de la Delegación de Zacatecas se logró gracias al apoyo de diversos funcionarios públicos, de la aportación simbólica de cada uno de los participantes, así como de la ciudad anfitriona, Valencia, España.

El Cronista informó que los participantes en Ontinyent tendrán jornadas intensas de trabajo, por lo que se dijo seguro de que volverán a Zacatecas con excelentes resultados.

 

Informó que como parte de las actividades de la Crónica del Estado se ha trabajado en la consolidación de las crónicas municipales, han participado en dos foros nacionales y se ganó la sede para Zacatecas en 2014 para la celebración del Congreso Nacional de Cronistas.

 

Dentro de los resultados, mencionó además que Zacatecas obtuvo la vicepresidencia nacional de Asociación de Cronistas de Ciudades Mexicanas y el primer lugar nacional de Crónica con el tema La Morisma de Bracho de Zacatecas.

 

Por su parte, el Presidente de la Cofradía de San Juan Bautista, Salvador Ríos Raigoza destacó que los más de 10 mil integrantes de la Cofradía se sienten orgullosos y agradecidos por la oportunidad de participar en la máxima fiesta de Moros y Cristianos en España.

 

La delegación está integrada por Pedro Pascual Saucedo Medina (Rey Selim II); Juan Manuel Garabito Gómez (Argel Osmán); Víctor Alejandro de la Torre Garay (Felipe II); Martín Ríos Raigoza (Juan de Austria); Édgar Estrella Ríos (Alonso de Guzmán) y José Manuel Gallegos Martínez (Capitán Granados).

 

Asimismo, viajarán el Presidente de la Cofradía de San Juan Bautista, Salvador Ríos Raigoza; el Secretario, José Dolores Delgado Valenzuela; el Tesorero, José Manuel Garavito Luna; el Vocal, Esteban Alvarado Delgado y el Cronista de la Morisma de Bracho, Felipe Escobar Galicia.

 

La ceremonia de abanderamiento estuvo presidida por el Secretario General de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas; el Secretario de Educación, Marco Vinicio Flores Chávez; el Secretario de Turismo, Pedro Inguanzo González; la Secretaria de Economía, Patricia Salinas Alatorre; el Director del Instituto Zacatecano de Cultura, Gustavo Salinas, y el Subsecretario del Servicio Nacional del Empleo, Gerardo Luna Tumoine.

 

Abanderamiento de cofrades que iran a Valencia España.

Comparte esta nota!