Actividad Gubernamental del Día.

LISTO PERSONAL DE DTTYV PARA OPERATIVO FENAZA 2013

 

Lista la estrategia vial para la vigilancia en la Feria Nacional de Zacatecas (FENAZA) 2013, que estará a cargo de 60 elementos.

 

El personal de la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTyV) espera diariamente un contingente de 35 mil personas, a partir del 5 al 23 de septiembre próximo.

 

 

 

El titular de la DTTyV, comandante Agustín Jaime Ortiz Arellano, ordenó extremar vigilancia en el Boulevard López Portillo, accesos al núcleo ferial y otros puntos estratégicos.

 

 

 

Agentes de tránsito se apoyarán con 20 patrullas, seis motocicletas y mantendrán comunicación abierta con los choferes de dos grúas, para otorgar servicio inmediato en contingencias.

 

 

 

El funcionario llamó a la ciudadanía a tener confianza con los elementos para denunciar abusos cometidos por choferes de camiones urbanos y taxis. «Nosotros atenderemos sus llamadas».

 

 

 

Dijo que cada uno de los elementos tiene una estrategia planeada para orientar a los peatones, conductores y choferes a las vías de acceso y salida de las instalaciones, así como puntos de sitios y paradas de camiones urbanos.

 

 

 

Pidió a la ciudadanía y conductores evitar manejar en exceso de velocidad y en estado de ebriedad, solicitó además respetar los señalamientos y guardar la distancia para «evitar accidentes, porque es tarea de todos».

+

 

 

IMPARTIRÁ JORGE MARIO LESCIEUR CONFERENCIA SOBRE POLÍTICAS PÚBLICAS Y FISCALIZACIÓN DE LA CUENTA PÚBLICA

 

Jorge Mario Lescieur Talavera dictará, el próximo jueves, la conferencia magistral «Políticas Públicas y Fiscalización de la Cuenta Pública».

 

 

 

La conferencia se llevará a cabo en el auditorio de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), a partir de las 18:00 horas.

 

 

 

Lescieur Talavera, originario de Chiapas, es doctor y licenciado en Derecho y maestro en Programación Educativa.

 

 

 

Dentro de la administración pública federal fue asesor de publicaciones; Procurador General de Justicia de Chiapas, Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas y Secretario General del Gobierno.

 

 

 

Fue diputado federal propietario y suplente en las LX y LII legislaturas, respectivamente.

 

 

 

Sus publicaciones: Constitucionalidad de la Cesión de Créditos, El Derecho de la Política, El Derecho del Diálogo y la Paz y Lineamientos de Derechos Administrativo.

 

 

 

El evento es organizado por la Secretaría General de Gobierno, en coordinación con la UAZ y la organización Jóvenes Comprometidos.

+

ANUNCIAN GODEZAC Y COLEGIO DE NOTARIOS 50% DE DESCUENTO EN SEPTIEMBRE MES DEL TESTAMENTO

 

   

 

Zacatecas, Zac.- Con el fin de generar en la sociedad zacatecana la cultura del testamento y apoyar a la economía de las familias, el Gobierno del Estado, en coordinación con el Colegio de Notarios Públicos de Zacatecas, anunciaron el 50 por ciento de descuento en el trámite durante el mes de septiembre.

 

Esperanza Lumbreras, directora general de notarías de la Coordinación General Jurídica, dio a conocer que el próximo domingo inicia la campaña Septiembre Mes del Testamento, con la que se busca que las personas acudan a un notario público y plasmen su decisión respecto a sus bienes.

 

Benito López Domínguez, presidente del Colegio de Notarios Públicos del Estado de Zacatecas, informó que este año en el mes de septiembre el costo del trámite para testar será de 1 mil 050 pesos.

 

Para redactar el documento es necesario que la persona que realizará su testamento cuente con tres testigos, quienes deberán presentar una identificación oficial con fotografía.

 

Septiembre se instituyó hace 10 años como el mes del testamento por la Secretaría de Gobernación, y Zacatecas es el único estado que en su artículo 16 de la Ley del Notariado, incorpora al mes del testamento como una obligación para que los 37 notarios del estado brinden sus servicios con el 50 por ciento de descuento.

 

El testamento es un acto personal, revocable y libre por el cual la persona dispone de sus bienes y derechos, y además faculta en el cumplimiento de deberes después de su muerte; es decir, el testamento es una forma legal de ofrecer un destino pacífico sobre los bienes, que permite dar certeza jurídica a la familia y evitar conflictos futuros, afirmó López Domínguez.

 

Cualquier persona mayor de 18 años, con bienes, puede realizar el trámite y el testamento puede ser revocado o modificado mientras el testador así lo disponga y los bienes no pasarán a los heredados hasta que la persona haya fallecido.

 

López Domínguez también informó que el número de personas que mueren intestadas es elevado, sólo el 5 por ciento o menos realiza el trámite, por lo que los notarios están con toda la disposición de atender los avisos de testamento para que la jornada sea exitosa, afirmó.

 

El Presidente del Colegio de Notarios Públicos del Estado de Zacatecas agradeció al Gobernador Miguel Alonso Reyes y al Coordinador General Jurídico, Uriel Márquez Cristerna por el apoyo brindado para que este mes tenga la difusión que requiere y permita incrementar de manera importante el número de testamentos.

 

NÚMERO DE TESTAMENTOS QUE SE REALIZARON POR AÑO

      AÑO

NÚMERO DE TESTAMENTOS

2003

560

2004

341

2005

496

2006

466

2007

468

2008

496

2009

600

2010

899

2011

532

2012

1,129

 

 

RESUELVE PROFECO A FAVOR DE JIAPAZ

 

La Delegación de la Procuraduría General del Consumidor (PROFECO) resolvió 12 quejas a favor de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ).

 

 

 

El Director Amado del Muro informó que al revisar cada una de las casas de los quejosos se encontraron tomas clandestinas, alimentación de dos casas y fugas internas de agua potable, entre otras.

 

 

 

En los lugares se realizan pruebas de medidor, consistentes en un depósito graduado y un manómetro de presiones para comprobar al usuario que su aparato medidor del agua está en óptimas condiciones para su funcionamiento.

 

 

 

Del Muro indicó que en lo que va del año fueron interpuestas las quejas ante PROFECO y a todas y cada una de ellas se les dio seguimiento y se llegó a un acuerdo favorable.

 

 

 

Finalmente, informó que ante cualquier petición de la ciudadanía que registre altos consumos, personal de la JIAPAZ realizará la revisión domiciliaria, con el objetivo de que el usuario arregle su situación.

 

+

 

APLICÓ SNE ZACATECAS 1 MDP EN MOVILIDAD LABORAL AGRÍCOLA

 

El Servicio Nacional de Empleo (SNE) Zacateca ejerció en lo que va de este año 1 millón de pesos, a través del Subprograma de Movilidad Laboral Agrícola, en beneficio de 1 mil 120 zacatecanas y zacatecanos.

 

 

 

Martín Gerardo Luna Tumoine, titular del SNE Zacatecas, señaló que el subprograma consiste en  enviar mano de obra zacatecana a los estados de Sinaloa, Sonora y Nayarit para realizar actividades en el sector agrícola.

 

 

 

«Los beneficiados reciben de parte del Servicio Nacional del Empleo un apoyo económico, porque los estados que los contratan pagan su traslado y regreso; además cuentan con prestaciones de ley», destacó Luna Tumoine.

 

 

 

Asimismo, el subsecretario mencionó que año con año se incrementa el número de jornaleros beneficiarios mediante este subprograma y sobre todo el número de mujeres que acuden a realizar trabajos del campo.

 

 

 

Para mostrar el crecimiento de la mano de obra femenina para actividades agrícolas, mencionó de que los más de 1 mil zacatecanos beneficiados, 879 son varones y 241 mujeres.

 

 

 

Por otra parte, Martín Gerardo Luna Tumoine, dijo que el SNE Zacatecas se encarga de verificar que las contratantes sean empresas serias y cumplan los lineamientos establecidos por la federación.

 

 

Mencionó el funcionario que los jornaleros de esta entidad van a trabajar en la pisca de la uva y frijol por un lapso de cuatro meses.

 

operativo de vialidad en FENAZA 2013.

 

 

Comparte esta nota!