Acuerdos Necesarios Para La Reforma: Judith Guerrero.

Raúl F. Silva

Las movilizaciones sociales en el país, obligarán a los actores políticos inmersos en la iniciativa de reforma energética a pactar acuerdos, comentó la diputada federal por Zacatecas, Judit Guerrero López.

Aunque todavía es prematuro plantearse un escenario tras la presentación de esta iniciativa emanada del gobierno federal, dijo que las movilizaciones jugarán el mismo papel que en la reforma educativa.

Por ello, se prevé el inicio de movilizaciones y presiones para logra acuerdos como cuando se aprobó la reforma educativa, aunque el debate se centrará realmente en las leyes secundarias, indicó.

Iniciativas como la energética generan presiones por desinformación y otras por intereses políticos, explicó la priísta, de ahí que habrá que esperar a que se construyan las leyes secundarias para conocer el alcance de esta reforma.

Luego manifestó que es temprano para fijar una posición respecto a la reforma constitucional a los artículos 27 y 28 que propuso el presidente del país, tal y como lo sugieren organizaciones sociales de Zacatecas.

Algunas de ellas forman parte del Movimiento Zacatecano en Defensa del Petróleo, y habían llamado a los legisladores federales del estado a fijar una postura a favor o en contra de la iniciativa energética.

La iniciativa pasará a comisiones, luego se analizará y dictaminará, para después abrir un proceso largo de debate, de ahí que su aprobación no será en lo inmediato, dejó en claro Judit Guerrero.

En medio de este escenario, dijo que es necesario conocer la propuesta legislativa del PAN que ya se presentó y la que este lunes presentará el PRD, para ver su viabilidad. “Los tres grande partidos (PRI, PAN y PRD) reflejan el interés de la población en sus diversas instancias”.

Judith Guerrero.

Comparte esta nota!