Analizan y Debaten Organizaciones Migrantes La Reforma Migratoria.

Por: Raúl Pinedo/C58

Phoenix, Arizona.- En la coyuntura del amplio debate que se mantiene en esta nación con la reforma migratoria en ciernes, que podría beneficiar o perjudicar a más de 11 millones de inmigrantes, los migrantes zacatecanos participan en el debate de este candente tema social y político en Estados Unidos.

En el marco de la II Convención del Proyecto Migrante Zacatecano que se realiza en esta ciudad del suroeste de los Estados Unidos, donde se mantiene vigente una de las leyes más duras en materia de migración en los estados Unidos, los zacatecanos abordaron y participaron en el debate de esta reforma, que genero un amplio análisis  en torno a la citada reforma ventajas y desventajas y si mismo sus posibles consecuencias.

Con ese fin, los migrantes zacatecanos de las diferentes organizados convocados por Proyecto Migrante Zacatecano, se dieron cita en la Legislatura del Estado de Arizona, donde se conto con la presencia de otros líderes comunitarios de entidades como Coahuila, Sonora, Puebla, Hidalgo, Michoacán, Chihuahua, Distrito Federal, Chiapas, Nuevo León, muchos de ellos radicados en Arizona, California, Illinois, Nevada, Texas, Nueva York y otros puntos de la unión americana.

Cabe destacar la atención a los asistentes a este análisis de la reforma migratoria en el corazón legislativo de Arizona, de donde se promulgo la SB 1070 meses atrás, ahí se contó con la atención de la representante Lydia Hernández.

Cabe destacar que en el trabajo de análisis de los diferentes grupos de mexicanos migrantes que junto a los zacatecanos debatieron, establecen la necesidad que sean parte inherente  de la reforma migratoria una activa participación política y cívica impulsada por el activismo de los diferentes liderazgos ahí congregados.

Lo anterior, reconociendo como muchos de esos liderazgos han contribuido al posicionamiento de los hispanos en diversos escaños legislativo, como es el caso de la Legislatura de Arizona, donde se cuenta con 14 escaños de representantes hispanos, acorde con la información de las representantes Lydia Martínez y Angélica Gavaldón.

Destaco la presencia en esta reunión de análisis de la reforma migratoria, de Alfonso Zapata Huesca, Presidente de la Fundación México Presente, que junto a los demás asistentes participaron de la conferencia denominada Reforma Sin Justicia, del investigador  de la Universidad de Nueva York, Alfredo González.

la foto

Comparte esta nota!