Beneficiarios de PROCAMPO Podrían Ser Excluidos Por SAGARPA

Raúl F. Silva/C58

 

Un grupo de ejidatarios zacatecanos radicados en Estados Unidos están en riesgo de ser excluidos del programa federal Procampo, con el que sobreviven sus familias por las dificultades para actualizar sus datos.

 

La problemática se detectó en algunas comunidades del municipio de Francisco R. Murguía, donde alrededor de 200 agricultores no han pido realizar el trámite de actualización que pide la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

 

Los trámites para recibir el apoyo económico son muy enredosos, aseguró la líder social, Edith Ortega, ya que los migrantes zacatecanos se ven imposibilitados para cumplir con los requerimientos que se les exige.

 

Para continuar dentro del programa agrícola, estos deben enviar a su familia una carta poder cotejada desde Estados, lo que les representa un gasto oneroso para sus bolsillos, explicó.

 

El tramite es más fuerte cuando se trata de paisanos indocumentados que tiene que trasladarse al consulado más cercano para tramitar dicha carta poder, dijo la también perredista.Además, denunció que  los campesinos no recibir lo equivalente a 100 dólares por hectárea ya que

 

Esta situación hace pensar a los migrantes afectados que se intenta poner trabas a los campesinos para orillarlos a abandonar el Procampo y ya no entregarles la “poca miseria” económica que les dan, refirió.

 

Lo más lamentable es que la tramitología afecta principalmente a los pequeños productores agrícolas, que tienen entre 8 y 15 hectáreas de tierras, destacó Edith Ortega.

Edith Ortega.

Comparte esta nota!