Busca SECTURZ Mantener Ocupación Hotelera.

Raúl F. Silva

La Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas, espera alcanzar un 53% de ocupación hotelera al finalizar la temporada de vacaciones de verano en la segunda semana de agosto.

De acuerdo al estudio de la asociación, siempre se registra una diferencia de 2 o 3 puntos porcentuales a las cifras que presenta la Secretaría de Turismo de Zacatecas (Secturz).

Esa diferencia obedece a que esta secretaría toma una base de datos diferente en la que se muestrean todos los hoteles de la entidad, informó Raúl Muñoz del Cojo, presidente de la asociación de Hoteles del estado.

En cambio, explicó que la Asociación que preside saca una muestra ocupacional tomando como referencia únicamente los 21 hoteles de todas las categorías que están dentro de ella.

Los resultados de la medición “nos da una idea perfecta de cómo están las cosas actualmente”, de ahí que hasta la semana pasada, la afluencia de huéspedes en los hoteles era del 5 por ciento.

Dijo que esta temporada de verano no ha sido mala pese a los números, ya que todo mundo esperaba que fuera mejor con ocupación hotelera de 60%, “la esperamos con largas uñas porque es la única temporada buena que tenemos”.

En comparación con el 2012, “si vamos un poco abajo” en la captación de huéspedes en los hoteles de la asociación, aunque todavía queda la mitad del año pasa salir a flote.

Las alertas de Estados Unidos que emite para avisar a sus ciudadanos no visitar el estado por la inseguridad “nos pegan mucho”, ya que muchos turistas y familias de zacatecanos radicados en ese país y dejan de venir por temor, manifestó.

Según la Sectruz, en el festival del folclor internacional se tuvo una ocupación hotelera del 64.16 %, lo que representa un 1.16% más que el 2012, y una derrama económica de 31 millones de pesos.

Raúl Muñoz del Cojo.Pdte AHMZ.

Comparte esta nota!