Desaceleración Económica Golpeo a Constructores: CMIC.

Raúl F. Silva

 

Afiliados de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Zacatecas vendieron maquinaría, vehículos  e implementos de trabajo para salir a flote el primer semestre del año tras la desaceleración de la actividad de la construcción en el estado.

 

Hubo una desaceleración fuerte, pero este semestre se reactivará la obra, pues gobierno del estado ya presentó un paquete de 96 obras para su licitación, informó Salvador González García, presidente de la delegación zacatecana de la CMIC.

 

Explicó que muchos sobrevivieron con la ejecución de algunas obras correspondientes al año pasado y otros permanecieron inactivos, los cuales “sobrevivimos de milagro”.

 

Para mantener la plantilla laboral, la manutención de sus familias y los pagos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) muchos empresarios vendieron maquinaria y alguna camioneta, dijo.

 

El segundo semestre de este año será mejor, explicó el presidente de este organismo empresarial, ya que se tienen previstas mil 76 obras del gobierno estatal.

 

De ser realidad, a cada una de las 476 empresas afiliadas al padrón de proveedores de la Contraloría Interna del gobierno estatal, “nos podía tocar hasta de dos obras, con una que nos den para salir el año nos conformamos”, recalcó.

 

Pese a ello, González García refirió que la estabilidad de la construcción se dará hasta mediados del 2014, y que en caso de que las 220 afiliadas de la CMIC y las más de 200 que no están en la cámara, se podrían generar entre 8 y 15 mil empleos en todo el estado.

 

Con estas acciones, manifestó que se puede compensar la caiga superior al 3% del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) provocada por la desaceleración de la industria de la construcción.

CMIC

Comparte esta nota!