Destaca SEGOB a Zacatecas Trabajo en Prevención de Violencia y Delincuencia.

Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Gobernación, reconoció el liderazgo del Gobernador Miguel Alonso Reyes al articular las acciones de autoridades federales, estatales y municipales para la prevención de la violencia y la delincuencia.

 

 

 

El titular de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) recibió un informe de las acciones realizadas en Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo, a través del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

 

 

 

El funcionario federal dijo que en Zacatecas se logró un avance importante en la primera etapa del programa, que presentó en febrero pasado el Presidente Enrique Peña Nieto, al definir las zonas donde se concentran fenómenos de violencia que es necesario atender.

 

 

 

El reto ahora consiste en revisar la efectividad de las estrategias que se aplicaron para modificar las condiciones que se viven en esas comunidades, expresó.

 

 

 

La recuperación de espacios públicos para la cultura, educación y deporte, al igual que el aprovechamiento productivo del tiempo libre y la generación de oportunidades para que la juventud y niñez puedan construir un futuro mejor, son las áreas en las que es necesario trabajar para combatir la violencia y delincuencia.

 

 

 

En respuesta a la coordinación lograda en el estado y al uso de los recursos públicos destinados a este fin, el funcionario federal aseguró que hay apertura para incorporar a otras comunidades zacatecanas al programa.

 

 

 

A la fecha los tres municipios zacatecanos inscritos en el programa han recibido el 70 por ciento de los 60 millones de pesos comprometidos. El funcionario ofreció que a partir de septiembre próximo se podría liberar el resto. Además, manifestó que está abierta la posibilidad de reprogramar la inversión proyectada.

 

 

 

El Gobernador agradeció la disposición del funcionario para colaborar con autoridades estatales y municipales en esta tarea, y ofreció que en respuesta los recursos federales se ejercerán a cabalidad para buscar que se amplíe la inversión.

 

 

 

«Seguiremos realizando acciones de prevención al mismo tiempo que inversiones para garantizar seguridad», aseguró.

 

 

 

Alonso Reyes dijo que, a través de los programas de Superación de la Marginación (SUMAR) y Súmate a la Prevención, se buscará que las estrategias se implementen en todo el estado para prevenir conductas antisociales.

 

 

 

Durante la reunión de la Comisión Interinstitucional Estatal para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia, los presidentes municipales de Guadalupe, Fresnillo y Zacatecas, Gilberto Álvarez Becerra, Juan García Páez y Arnoldo Rodríguez Reyes, explicaron brevemente los programas y lugares en que se aplican los recursos.

 

En los municipios destacan las acciones dirigidas a renovar el tejido social, atender a jóvenes mujeres y niños, rescatar espacios públicos y las potencialidades de grupos, promover actividades culturales, deportivas,  recreativas y el trabajo comunitario.

 

 

 

Los secretarios de Educación y Desarrollo Social y el Director de los Servicios de Salud del gobierno estatal también rindieron un informe de lo que realizan bajo el Programa, al igual que los delegados federales de SEDESOL, Economía, SCT, STPS y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

 

 

 

Se refirieron a la integración de comités de participación social y prevención del delito, la elaboración de un mapa de carreteras y caminos rurales que requieren mejoras, cursos de capacitación y fomento al autoempleo, obras de electrificación, agua y drenaje.

 

 

 

Además, dieron cuenta de la construcción de centros multidisciplinarios, el diagnóstico sobre percepción de violencia entre alumnos de preescolar, así como talleres para prevenir el consumo de drogas, especialmente alcohol en niños y adolescentes.

 

 

 

Otras dependencias que recientemente se integraron a la Comisión son la Subsecretaría de la Juventud, las secretarías de Turismo y de la Función Pública, el Sistema Estatal DIF y el INEGI.

 

 

 

En el encuentro estuvieron presentes el Secretario General de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas, y Salvador Rizo, coordinador regional de delegaciones de la SEGOB.

reunion de trabajo con Roberto Campa.

Comparte esta nota!