Discurso del III Informe Legislativo Diputada Ma. Luz Domínguez Campos.

Hoy comparezco ante los Zacatecanos para rendir el III Informe Legisaltivo con esto doy cumplimiento a lo mandatado por los artículos 66 fracción IV de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas y 24 fracción V de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

 

Informar es una obligación ineludible de los servidores públicos, por ello mediante este acto, rindo cuentas de frente a los ciudadanos de mi ejercicio constitucional como Diputada de la Sexagésima Legislatura del Estado, lo hago con transparencia y satisfecha del esfuerzo realizado y de los resultados alcanzados.

 

El 7 de septiembre de 2010, tome protesta como Legisladora y ante los Zacatecanos me comprometí a ajustar todos mis actos al marco de las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias, y a constituirme en la vocera de propuestas, reclamos y exigencias de la sociedad zacatecana, y hoy al término de mi mandato, puedo afirmar que he cumplido.

 

Por mi conducto llegaron al pleno del Poder Legislativo voces, sueños y esperanzas de amplios sectores sociales, para impulsar la creación y presentación de iniciativas de ley, de reformas constitucionales y legales, así como de Puntos de Acuerdo.

 

Desde la tribuna mi voz se escuchó siempre para salvaguardar los derechos humanos y las garantías constitucionales, asimismo para hacer posible el cambio de estructura y contenido de diversos instrumentos legislativos. Desde ahí defendí mis ideales y las causas sociales con firmeza, determinación y conocimiento de causa.

 

 

Como profesional del Derecho considero que la norma jurídica debe crearse, modificarse, derogarse o abrogarse como respuesta a las exigencias sociales, económicas, políticas y culturales; pero siempre cumpliendo con la legalidad, porque es una obligación ineludible de los Diputados respetar el marco jurídico vigente y con ello dar el mensaje correcto a la sociedad, que sus representantes populares, siendo los “creadores de la norma”, deben ser los primeros en respetarla, para poder reclamar el cumplimiento de la misma.

 

¡Fui opositora, lo reconozco.!. Asumí una oposición firme, crítica y contundente; pero sobretodo responsable, propositiva y constructiva; porque mis aseveraciones, siempre han sido fundadas en el derecho y motivadas en el interés social; buscando constantemente que prevalezca el Estado de Derecho y el fortalecimiento de la democracia.

 

Mi voto y voz  fue a favor, con firmeza y determinación para DECIR SI al desarrollo y progreso de Zacatecas; de la misma manera mi voto y voz fue en contra para DECIR NO a iniciativas que representaban retroceso o pretendían dañar la convivencia política, electoral o social de nuestra comunidad.

 

Soy una convencida que la integración plural y diversa de la sociedad zacatecana,  se manifiesta en un mosaico de ideologías y expresiones políticas, mismas deben ser representadas en el Poder Legislativo, para que sus modos de pensar y visiones se traduzcan en instrumentos legislativos que fortalezcan la justicia, la democracia, la libertad y la igualdad.

 

Por ello celebro la presencia de Diputadas y Diputados Electos de diversos partidos políticos que hoy me acompañan. Muchas Gracias! NOMBRES DE LOS QUE ESTEN PRESENTES.

 

Asimismo Agradezco la presencia de los Presidentes Municipales electos.

 

 

Durante mi ejercicio constitucional como Diputada de la Sexagésima Legislatura del Estado, presenté 48 Proyectos Legislativos de los cuales fueron aprobados más del 80%.

 

Entre otros, se aprobaron Reformas a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas para Establecer la cultura de la paz y la cultura de la legalidad desde el sistema educativo estatal, modificándose los artículo 26 y 27.

 

Reforma Constitucional que eleva a rango Constitucional el Principio de la NO DISRIMINACIÓN, Reforma que fue presentada en la LIX Legislatura por los Diputados Elías Barajas Romo y Félix Vázquez Acuña y que su servidora impulsó y mis compañeros aprobaron por unanimidad. (artículo 21)

 

Reforma al artículo 131 Constitucional que establece las bases del Desarrollo Rural Integral Sustentable, en el cual se promueve la planeación y organización de la producción agropecuaria, su industrialización y comercialización;

 

Reforma Constitucional para establecer como derecho humano el ACCESO UNIVERSAL A INTERNET; (artículo 26)

 

Reforma al artículo 26 constitucional para establecer como derecho humano el ACCESO A SOFTWARE LIBRE;

 

Reforma Constitucional integral en materia de Derechos Humanos, que homologa a la Reforma Federal, iniciativa presentada conjuntamente con la Diputada Georgina Ramírez Rivera y la colaboración del Dr. Joel Correa Chacón y el Prof Catarino Martínez;

 

Reforma Constitucional sobre CANDIDATURAS INDEPENDIENTES, aprobé la Reforma a la Ley Electoral para incorporar las Candidaturas Independientes, asimismo fui la promotora para que se aprobara en la Constitución de Zacatecas, esta figura jurídica que establece las bases sobre los términos, requisitos y condiciones para participar como candidatos de manera independiente).

 

Reformas Constitucionales aprobadas por unanimidad de mis compañeros y compañeras diputadas a quien expreso mi agradecimiento por esto.

 

b) Presente 5 Nuevas Leyes de las cuales fueron aprobadas:

 

Ley de Entrega-Recepción para el Estado y Municipios de Zacatecas, con las valiosas aportaciones de las compañeras diputadas de la Comisión de Vigilancia y de la Auditoria Superior del Estado, este instrumento legislativo regula de manera clara y precisa las reglas a las cuales los servidores públicos entregarán a quienes los sustituyan en el cargo, los recursos humanos, financieros y materiales, así como la información, documentación y asuntos de su competencia y la Auditoría Superior del Estado será por primera vez responsable de su aplicación. ¡Estoy segura los resultados serán benéficos para los Zacatecanos!

 

Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, misma que se caracteriza por ser una ley garantista, que permite dar certeza jurídica a servidores públicos y gobernados que en el ejercicio de la función pública debe realizarse con apego irrestricto a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, eficiencia y eficacia.

 

El pleno legislativo aprobó la Ley para fomentar la creación, desarrollo, utilización y difusión del Software Libre y Código Abierto. Esta Ley fue presentada y dictaminada conjuntamente con el Diputado Blas Avalos Mireles y el apoyo del Laboratorio del El Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología.

 

De igual forma presente Reformas a diversas leyes, mismas que fueron aprobadas, tales como:

Reformas a la Ley de Fiscalización para establecer las auditorías sobre el desempeño, a efecto de evaluar la actuación de los servidores públicos;

 

Reformas a la Ley de Planeación del Estado, para establecer que el Plan Estatal de Desarrollo sea aprobado por la Legislatura y tenga congruencia con los Presupuestos de egresos y Cuenta Pública correspondiente;

 

Reformas a la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado;

 

Reformas a la Ley Electoral para regular las encuestas, el voto electrónico y la paridad de género, este último rubro quedando pendiente.

 

Reformas al Código Penal para establecer los delitos informáticos.

 

 

Mi trabajo legislativo da cuenta de mi compromiso con el impulso de los derechos de las mujeres, presenté Reforma a la Ley Electoral del Estado para establecer la paridad de género en la integración de la Legislatura y de los Ayuntamientos, convencida que para que este Estado alcance el Desarrollo, se requiere obtener en las esferas sociales, económicas, políticas, electorales y culturales la igualdad de género.

 

Logramos que se impida discriminar a las mujeres por estar embarazadas, disposición prevista en el Artículo 21 Constitucional.

 

Impulsamos el Primer Encuentro de Mujeres Rurales por el Desarrollo Humano, del cual derivaron apoyos a mujeres de las comunidades rurales y el impulso de proyectos productivos para promover sus potencialidades.

 

Se logró que la punibilidad del Delito de Violación, sea mayor a la del delito de abigeato, y aunque existen víctimas de ambos géneros y edades, siguen siendo las mujeres víctimas recurrentes de este delito.

 

Logré que se eliminara del Código Penal la disposición que consideraba al hijo como natural, significando esto una discriminación al menor y a la propia madre.

 

Luché para que durante el proceso de aprobación del Presupuesto de Egresos del Estado, se incorporara la perspectiva de género. Es decir, luché para que cada una de las dependencias del gobierno etiquete recursos para el desarrollo humano y social de las mujeres, y espero que el próximo año esto se haga realidad.

 

En su oportunidad promovimos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación controversia Constitucional para que en la Ley Electoral del Estado, se mantuviera la alternancia de género en la integración de planillas de Ayuntamientos y lista de Representación Proporcional de la Legislatura, por considerar que esta modificación aprobada en el último momento en el Pleno es antidemocrática y se significa con un terrible retroceso en la lucha de las mujeres por la igualdad de género. Concediéndonos la razón el Máximo Tribunal Jurisdiccional del País y con ello contribuimos a que la Sexagésima Primera Legislatura y los Ayuntamientos estén integrados por un importante número de mujeres.

 

Participe en 10 Comisiones de la Legislatura, en todas hice aportaciones y se emitieron Dictámenes importantes para la vida social, económica, cultural y política de nuestra entidad.

 

Fui Presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, por lo tanto, durante tres años asumí la Representación Jurídica del Poder Legislativo, emitiendo Informes Justificados de una diversidad de controversias que fueron promovías ante Juzgados de Distrito, Tribunal Colegido, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tanto por particulares como por instituciones.

 

Puedo Informar a Ustedes que gracias al trabajo y esfuerzo de un gran equipo de abogados y el estudio exhaustivo de cada uno de los asuntos, el Poder Legislativo gano el 95% de los mismos; y en los casos concretos en donde el Poder Judicial de la Federación, ordenó a esta Legislatura dejar sin efecto disposiciones jurídicas, fue acertada tal sentencia, pues tales disposiciones fueron aprobados por la mayoría sin ajustarse a las normas constitucionales.

 

Como Presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales se revisaron exhaustivamente todas y cada una de las Iniciativas turnadas, de las cuales 12 fueron Reformas a la Constitución Política del Estado de Zacatecas y 16 fueron Reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, entre las que destacan:

1.

Reforma Constitucional federal a los artículos 4 y 73 para establecer como derecho humano la cultura física y la práctica del deporte, asimismo la atribución concurrente a los Estados y Municipios para legislar en la materia;

 

2.

Reforma Constitucional federal a los artículos 4 y 73 para establecer la obligación al Estado Mexicano que en sus actuaciones se velará y cumplirá el Principio del Interés Superior de la Niñez, garantizando el cumplimiento de sus derechos;

 

3.

Y ayer aprobamos reformas para facultar al Congreso de la Unión, a expedir una legislación única en materia procedimental penal, de mecanismos alternativos de solución de controversias y ejecución de pena.

 

 

Trabajo que fue dictaminado por Unanimidad en el 99% de los asuntos con una gran responsabilidad de mi parte y de mis compañeros Diputados secretarios Benjamín Medrano Quezada, Gerardo Romo Fonseca, Jorge Luis García Vera, José Olvera Acevedo y Gustavo Torres Herrera aquí presentes. Y los diputados Georgina Ramírez Rivera y José de Jesús Palacios.

 

También agradezco al área jurídica, a la Dirección de procesos legislativo y a Comunicación Social de la Legislatura por el apoyo brindado a lo largo de tres años.

 

 

 

Informo a todos ustedes que también hemos realizado diversas actividades sociales tales como Concursos Estatales y Regionales de Oratoria, eventos culturales y académicos con jóvenes, como el taller denominado “Diputado por un Día”, Encuentro Nacional de Mujeres Rurales; impulso de programas sociales como el denominado “1, 2, 3 Por mis Derechos” con la Comisión de Derechos  Humanos y el proyecto cultural infantil y juvenil de dibujo y pintura de la “Casa Rayón”.

 

Promovimos Conferencia Magistrales de importantes académicos como Arturo González de Aragón, ex Auditor Superior de la Federación, Julio Tellez Fernández, ex Presidente de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Derecho e Informática, Cesar Turrent Fernández, Dora Rodríguez Soriano Coordinadora de Monitoreo del observatorio de Mortalidad Materna en México y Carmen Fernández Cáceres, Directora General de Centros de Integración Juvenil, quien presentó el Libro “La evidencia en contra de la Legalización de la Mariguana”, tema hoy presente en el debate nacional y en el cual me pronuncio categóricamente en contra de la Legalización de este enervante.

 

Homenajeamos a dos decanos del Periodismo Don Jorge Ibarraran y Roberto Luna.  Y apoyamos en la realización del Foro Estatal para la creación de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y el Foro sobre la problemática del agua y el tratamiento de aguas residuales, además de otros foros.

 

Todas estas acciones dejan constancia de mi trabajo permanente con la sociedad.

 

Es por todos conocidos el hecho que fui electa diputada por un partido político en el que participe y milite activamente por más de 13 años, no me arrepiento de ello, compartí y puse en práctica desde el Congreso su filosofía y principios establecidos en sus documentos fundamentales, y en mi trabajo de todos los días puede demostrar que no falle en ningún momento.

 

Pero también es por todos conocido que este partido en el estado de Zacatecas fue víctima de una situación política muy lamentable, razón por la que dejamos de militar activamente su servidora y otros compañeros y hoy de manera definitiva anunció mi separación, mi renuncia pública a ese instituto político, pero no a mis ideales, no a mis convicciones…………………………………………………………..

 

Me gane la oportunidad y cumplí, no me deben nada, pero tampoco les debo nada. Seguiré trabajando ahora desde la sociedad civil.

 

Me separo sin rencores. Por mi voluntad, esta es mi determinación. Este documento da cuenta que fui Diputada de Movimiento Ciudadano hasta el último momento de mi responsabilidad.

 

 

Seguiré trabajando por Zacatecas y a favor de los Zacatecanos, con ideas, planes y proyectos que coadyuven al desarrollo y progreso de nuestra entidad.

 

Seguiré haciendo mis aportaciones a la vida política, académica, cultural y social.

 

Los caminos de zacatecas serán siempre el sendero que habré de recorrer, soñando, pensando y actuando en un México más justo, más participativo y más democrático.

 

En las calles me seguiré encontrando con los ciudadanos humildes que en un determinado momento acudieron a mi encuentro en busca de ayuda, seguiré estrechando sus manos y compartiendo con ellos la esperanza de un mejor futuro.

 

Encontrare a ciudadanos activos en la política, algunos militando en un partido político algunos militando en otro, pero siempre coincidiré con ellos en fortalecer los derechos político electorales de los mexicanos y el respeto al pleno ejercicio de sus libertades y creencias políticas y religiosas.

 

 

Encontrare a quienes me ofrecieron sus puntos de vista, ideas, y proyectos para reformar o fortalecer alguna disposición jurídica, con la seguridad y satisfacción  de haberlos escuchado y juntos haber hecho transformaciones a nuestro marco Jurídico.

 

Me seguiré encontrando a los universitarios y orgullosa de mi origen, podré verlos al rostro con la satisfacción de haber cumplido con la institución que hizo posible mi formación académica y ha mantenido permanentemente las puertas abiertas para su servidora.

 

Me encontrare a los Zacatecanos en los distintos ambientes, segura de no haber fallado y satisfecha del deber cumplido, de haber sido firme en mis ideales, de no haber claudicado en mis luchas, que fueron inspiradas en quienes hicieron posible mi acceso al poder legislativo y a favor de todos los Zacatecanos.

 

 

Señoras y Señores muchas gracias por acompañarme en este importante evento de rendición de cuentas. Para el común de los Diputados es el momento en que todo termina, para su servidora es el momento en que todo inicia.

 

Muchas Gracias!!!

Diputada Maria de la Luz Dominguez Campos.

Comparte esta nota!