Docentes Capitalinos Capacitaran a Tejedoras de Tabasco.

Raúl F. Silva/C58

 

Un grupo de maestros de la Universidad Iberoamericana campus Santa Fe del DF, capacitarán a las mujeres tejedoras de Huanusco y Huiscolco para la elaboración de patrones y nuevos diseños de tejidos.

 

En la localidad de Huiscolco, Tabasco hay alrededor de 200 artesanas dedicadas a esta actividad y en Huanusco se tiene un padrón de 150 artesanas de acuerdo a la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal del estado.

 

La idea es incorporar sus tejidos a la industria textil, ya que existe una casa de artesanías finas que se ha interesado en su trabajo artesanal, informó Milagros Hernández, titular de esta subsecretaría.

 

Las prendas artesanales que elaboran las mujeres de Huiscolco y de Huanusco han despertado el interés del grupo de maestros que vendrán a apoyar a las artesanas en la implementación de patrones y nuevos diseño de costura, dijo.

 

El trabajo manual de estas mujeres es de calidad y buen gusto, expresó, aunque hace falta introducir colores de moda y diseños atractivos para atraer a los compradores.

 

De acuerdo al plan de acción, personal de esta dependencia llevará a los maestros de la universidad a las comunidades para elaborar un diagnóstico, conocer su método de trabajo y el medio en que viven, explicó.

 

Los maestros de la Iberoamericana enseñarán a las mujeres nuevas puntadas y terminados para hacer prendas más comerciales, manifestó la funcionaria, además de instruirlas para la venta de sus creaciones.

 

Aun no tiene fecha de cuando pueda arribar este grupo de maestros, pero que el proyecto es ambicioso, ya que se pretende firmar un convenio de colaboración entre la universidad y gobierno del estado para tales efectos, refirió.

 

Actualmente, la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal otorga el material a las mujeres, ellas regresan el producto terminado y se les paga por ese trabajo, “para ellas todo es ganar ganar”, recalcó Milagros Hernández.

Milagros del Carmen Hernandez.

Comparte esta nota!