Firma Convenio Financiera Rural con Gobierno de Zacatecas.

Raúl F. Silva/C58

Con la firma del Convenio de Coordinación para Impulsar el Desarrollo del Medio Rural en el estado, Financiera Rural aumentará en 22% el monto para la colocación de créditos agrícolas este año.

El año pasado se otorgaron 628 millones de pesos, y con este convenio, pactado entre ese organismo federal y el Gobierno del Estado se pretende llegar a los 800 millones de pesos para finalizar el año.

En lo que va del 2013, se han dispersado 445 millones de pesos en créditos a productores rurales, lo que representa un incremento en comparación con el mismo periodo de año anterior.

De 2003 a la fecha, Financiera Rural ha entregado créditos agrícolas y rurales por 4mil 800 millones de pesos en toda la entidad, informó Carlos Alberto Treviño Medina, director general de Financiera Rural.

Por su parte, el mandatario Miguel Alonso Reyes, dijo que este convenio de coordinación permitirá cumplir con a los productores y se cumple la promesa de otorgar condiciones para la modernización del campo.

Destacó que el Fondo de Financiamiento al Sector Rural a tasa cero, es un instrumento único en el país que ha dado buenas cuentas.

Dicho fondo contó  en 2011 con una garantía líquida de 30 millones de pesos como capital semilla para la colocación de 100 millones de pesos en créditos agrícolas, manifestó, y para este año, se tienen disponibles 500 millones de pesos.

El convenio de colaboración trabajará en varias líneas de acción prioritarias:

  • Impulsar el crecimiento de las cadenas productivas de chile, frijol, maíz, tuna, ajo, uva, bovinos y ovicaprinos
  • Fortalecer cinco proyectos estratégicos para el campo y la ganadería
  • Priorizar los apoyos a productores de Rio Grande, Juan Aldama, Sombrerete, Miguel Auza, Fresnillo, Villa de Cos, Calera, Ojocaliente, Pinos  y los cañones de Juchipila y Tlaltenango.
  • Abrir oportunidad a campesinos que no han podido acceder a un financiamiento oficial, entre otros.

 

ATENDERAN MODERNIZACION DE POZOS DE RIEGO EN ZACATECAS.
Este año la Secretaría del Campo (Secamp) arrancó el programa de modernización de pozos de riego en conjunto coordinación con otras dependencias federales.

De la mano de Financiera Rural, esta secretaría moderniza los 5 mil pozos agrícolas existentes en Zacatecas, donde se participa con un subsidio del 75 por cierto.

Esa financiera entrega créditos a los productores agrícolas para aportar el 25% del recurso restante a fin de lograr la modernización de los pozos, informó Enrique Flores Mendoza, titular de la Secamp.

Destacó que el 40% de la población zacatecana vive en el medio rural y dependen de la siembra de temporal, y que actualmente ya se han sembrado 1 millón 70 mil hectáreas de cultivos.

El 2013 se fortaleció el apoyo gubernamental en la entrega de semilla para más de 300 mil hectáreas de siembras, de las cuales 81% son parte del Promap vía financiera rural.

Con ese abasto de semilla se benefició a más de 12 mil 800 productores de frijol y maíz, indicó.

La Secamp tiene tres fideicomisos importantes y únicos en el país, destacó Flores Mendoza: el Fondo de Financiamiento al Sector Rural a tasa cero, el fondo de apoyo especial para la comercialización del frijol y el fondo ganadero.

Para lo que resta del año, la Secamp invertirá 30 millones de pesos en apoyos a la inversión, 30 millones en garantías liquidas y 2 millones más para capacitación y asistencia técnica., refirió.

Firma de Convenio Financiera Rural con Godezac.

Comparte esta nota!