Identifica SEMARNAT Pasivos Ambientales en Proyectos Mineros en Zacatecas

 

Raúl F Silva/C58

 

La delegación estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha detectado nueve pasivos ambientales generados por la industria minera en el Zacatecas.

 

Actualmente, esta dependencia federal realiza un análisis completo en 15 proyectos de gran minería establecidos en el estado, en las que incluye a las compañías que están operando y otras que están inactivas.

 

Se considera un pasivo ambiental cuando se generan problemas causados por el uso industrial del suelo y el manejo inadecuado de residuos peligros que no fueron remediados oportunamente para impedir la dispersión de los contaminantes.

 

Julo César Nava de la Riva, titular de la Semarnat Zacatecas, informó que hasta el momento se tienen identificados nueve pasivos ambientales, los cuales se individualmente.

 

“No se ha querido dar datos específicos de su ubicación hasta no tener terminado el análisis”, mencionó, ya que las autoridades de esta secretaría busca llegar a acuerdo con los directivos de las empresas mineras en materia ecológica.

 

Dichos acuerdos pueden ser benéficos en cuestión ambiental, aunque es necesario realizar reformas a la Ley Federal Minera y a la Ley General de Equilibrio Ecológico.

 

La Semarnat realiza acciones para la gestión de los pasivos ambientales, entre ellas la evaluación de los programas de remediación de sitios contaminados, abatir los impactos negativos al medio ambiente por la contaminación por materiales peligrosos.

 

Nava de la Riva comentó que en los meses que lleva el análisis se ha trabajado en asuntos técnicos, legislativos, normativo, de permisos y del impacto ecológico, así como en tema de residuos, materiales lixiviados, terrenos, jales, trasplante y conservación de especies endémicas.

 

A la par de ese análisis, dijo que están solicitamos al gobierno del estado la creación de una mesa sociopolítica sobre la minería, “no queremos, ni vamos a permitir caer en juegos políticos ni de percepciones no reales”.

Julio Cesar Nava.

Comparte esta nota!