Incumplieron Partidos en Impulsar Liderazgos Políticos de Mujeres en Zacatecas.

Raúl F. Silva/C58

 

Seis de los siete partidos políticos con presencia en el estado no ejercieron los recursos destinados al liderazgo político femenino en 2012, dinero con el que se busca impulsar la participación de las mujeres en la vida política de Zacatecas.

 

Estos institutos políticos deben destinar el 3% de sus recursos al fortalecimiento político de las mujeres, lo cual no ocurrió el año pasado.

 

De acuerdo al dictamen del ejercicio fiscal 2012, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no aplicó 429 mil 224 pesos, y el Partido del Trabajo (PT) no aplicó ninguna cantidad a la participación política de las mujeres.

 

Estos son los dos casos más importantes, destacó Leticia Soto Acosta, presidenta del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), aunque también hay quienes incumplieron con una parte del monto total.

 

Al Partido Acción Nacional (PAN) le faltaron de ejecutar 16 mil pesos por los recursos indirectos que no quedaron registrados, informó, el Verde Ecologista de México (PVEM) faltó de aplicar 3 mil 900 pesos y el Nueva Alianza (Panal) dos mil 300 peso.

 

Los dos únicos partidos que cumplieron con la norma fue Movimiento Ciudadano y el Revolucionario Institucional (PRI), detalló la presidenta.

 

Todavía falta la aplicación del recurso para la equidad de género o empoderamiento de las mujeres, explicó, ya que se requiere de una partida presupuestal en las cuentas de los partidos.

 

En algunos casos ese dinero se incluye en rubros como pago de nomina y gastos indirectos para la realización de algunos eventos, enfatizó Soto Acosta.

 

Este gasto para el empoderamiento de las mujeres está inadecuadamente clasificado razón por el que los partidos políticos “tienen como resultado el hecho de que no consideremos el gasto total que nos señala”.

 

El dictamen del estado financiero de los partidos políticos del ejercicio del año pasado presentados al Consejo General del IEEZ, se establecen únicamente las conductas económicas que no se ajustan al reglamento, dijo.

 

Será en los próximos meses cuando concluya la revisión de los informes para luego establecer una resolución que determina cuáles y cómo deben ser castigados los partidos políticos.

 

Soto Acosta, reconoció que existen algunas irregularidades técnicas de los informes financieros como las transferencias de recursos o de pago de nómina.

Leticia-Catalina-Soto-Acosta-Consejera-Presidenta-del-IEEZ.[1]

Comparte esta nota!