Prepara CNC Propuesta de Comercialización Para Cosecha 2013 de Frijol.

Raúl F. Silva/C58

 

La Confederación Nacional Campesina (CNC) de Zacatecas propondrá un nuevo esquema de comercialización del fríjol para darle valor agregado y evitar el coyotaje.

 

Por el buen temporal de lluvias de este año, se tiene una estimación de cosecha aproximadamente de 520 mil toneladas de frijol, informó el Humberto Rincón García, presidente de esta organización.

 

De acuerdo a los reportes de los dirigentes municipales de la zona frijolera, las primeras cosechas de frijol de riego ya ha sido “coyoteadas” con un precio de entre 7.50 y los 8 pesos por kilogramo, dijo.

 

En coordinación con la Secretaría del Campo (Secamp) y de la Sagarpa se realizará un diagnóstico para ver el precio, y diseñar nuevos esquemas de comercialización.

 

Para ello, se trabaja en el acopio con las autoridades en la materia con propuestas de organizaciones agrícolas afiliadas a la CNC, enfatizó Rincón García.

 

“Tenemos que buscar esquemas de acopio y comercialización que elimine el coyotaje”, comentó el líder de los frijoleros.

 

A su vez, pidió la colaboración de los productores para que participen en una nueva dinámica en la producción-cosecha y en la comercialización.

Humberto-Rincón-Garcia.-Lider-de-la-CNC.

Comparte esta nota!