Presenta Peña Nieto Resultados en Disminución de Delincuencia.

La captura de 62 de los 121 presuntos delincuentes más buscados y la disminución de 20 por ciento en homicidios vinculados con delitos federales, de diciembre de 2012 a julio 2013, son producto de la política de seguridad del Gobierno de México.

El Gobernador Miguel Alonso Reyes acudió a la XXXIV Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, donde el Presidente Enrique Peña Nieto reconoció la participación de los mandatarios estatales, el gobierno del Distrito Federal y la sociedad civil organizada.

«El Estado Mexicano mantendrá los esfuerzos institucionales en la atención del delito y la violencia y no caerá en triunfalismos ni autoelogios», aseguró Peña Nieto.

Se deben concretar en los hechos los compromisos asumidos por el Consejo, llevarlos a la práctica y replicarlos en cada entidad federativa con los municipios, porque sólo con mayor coordinación se podrá avanzar en la paz que demandan y merecen los mexicanos.

Las estrategias de la política nacional de seguridad se resumen en 10 puntos que el Presidente pidió dar a conocer a la población.

Prevenir el delito y reconstruir el tejido social, acelerar la transición hacia el nuevo modelo de justicia penal y adversarial,  profesionalizar y fortalecer los cuerpos de policía. Sobre este punto informó que la creación de la Gendarmería Nacional se consolidará en julio de 2014 como una división de la Policía Federal.

La transformación del sistema penitenciario para lograr la verdadera reinserción de quienes cumplen sus condenas fue otro de los puntos, al igual que la promoción y articulación de la participación ciudadana en la prevención del delito y la denuncia.

Peña Nieto se refirió también a la importancia de la cooperación internacional para hacer frente a organizaciones criminales transnacionales, a la pertinencia de brindar información que sirva a la ciudadanía y a la coordinación entre autoridades.

Mencionó la regionalización del territorio nacional para enfocar los esfuerzos institucionales y ofrecer mejores respuestas ante la presencia de la delincuencia, así como el fortalecimiento de la inteligencia para aplicar la ley sin violencia.

En esta sesión se incorporaron los representantes de las Asociación México Evalúa, del Sistema de Observación para la Seguridad Ciudadana (México SOS), del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla.

Además, se integraron representantes del Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León y de la Asociación Causa Común, quienes acudirán como invitados permanentes a las sesiones del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

A la reunión acudieron representantes de los poderes Legislativo y Judicial, los gobernadores de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán, Zacatecas y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

En la sesión también estuvieron presentes los secretarios de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong; de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz; de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, y el Procurador Jesús Murillo Karam.

Manuel Mondragón y Kalb, comisionado Nacional de Seguridad; Raúl Plasencia Villanueva y Monte Alejandro Rubido García, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, también asistieron a la reunión.

Presentación Estrategia de Seguridad, CNSP.

Foto: Portal de Presidencia de la República.

 

 

 

Comparte esta nota!