Actividad Gubernamental del Día.

CAPACITAN A BIBLIOTECARIOS EN FOMENTO DEL HÁBITO A LA LECTURA

 

Un total de 60 bibliotecarios, de 15 municipios, participan en los talleres de Narración Oral y de Lectura para Jóvenes, que tienen como objetivo convertirlos en agentes activos para el fomento del hábito de la lectura en la entidad.

 

 

 

Javier Pinedo, responsable de la Red Operativa de la Coordinación Estatal de Bibliotecas, al destacar la importancia de la capacitación, indicó que los beneficios llegarán a unos 800 mil usuarios de bibliotecas.

 

 

 

Dijo que el objetivo del adiestramiento es desarrollar en los bibliotecarios habilidades expresivas para darle más vida a la lectura y de esa forma hacerla más amena e interesante para los oyentes, lo que a su vez permitirá su fomento.

 

 

 

Los talleres son impartidos por Juan Carlos Bravo, integrante del Departamento de Fomento a la Lectura de la Dirección General de Bibliotecas (DGB) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

 

 

 

Durante cuatro días, el instructor y asesor les impartirá las técnicas de narración, manejo de voz, expresión corporal, preparación de leyendas para narrar y selección de cuentos o anécdotas para hacer amena la lectura en voz alta.

 

 

 

El funcionario estatal destacó que los 60 participantes en los talleres previamente recibieron adiestramiento complementario para cerrar el ciclo en el fomento de la lectura.

 

 

 

Los cursos en los que participaron con anterioridad son: Lectura en Voz Alta, Estrategias de Lectura, Recursos Gráficos y Periódico Mural.

 

 

ENTREGA SINFRA APOYOS PARA MEJORAMIENTO DE VIVIENDA EN LORETO Y CAÑITAS DE FELIPE PESCADOR

 

 

Loreto, Zac.- Reciben 233 familias de este municipio, así como de Cañitas de Felipe Pescador, igual número de paquetes para el mejoramiento de vivienda, con una inversión cercana a los 250 mil pesos.

 

 

 

Pedro Valdez Romo, encargado de la Subsecretaría de Vivienda de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), informó que dichos apoyos corresponden al Programa Emergente de Mejoramiento a la Vivienda.

 

 

 

Recalcó el funcionario la política impulsada por el Gobernador Miguel Alonso Reyes en este rubro, sobre todo porque se trata de obras sociales mediante las cuales las personas de escasos ingresos elevan su calidad de vida.

 

 

 

Valdez Romo también hizo énfasis que este programa impacta positivamente en todos los municipios donde se implementan, ya que beneficia a gente considerada en situación de extrema pobreza.

 

 

 

Destacó que la sociedad en su conjunto recibe con simpatía la iniciativa impulsada por el mandatario zacatecano y ha hecho público su agradecimiento por estos apoyos.

 

 

 

El encargado de la Subsecretaría de Vivienda calificó estas entregas como un verdadero acto de correspondencia y justicia social, pues muchas de las solicitudes datan de años atrás y la gente por fin tuvo respuesta ahora por parte del gobierno estatal.

 

 

 

Asimismo, indicó que a lo largo del presente año se dará continuidad al Programa Emergente, en virtud de que ha mostrado su efectividad y, sobre todo, su alcance en materia de bienestar social.

 

Culmina Cuadernon.

 

La recolección de casi 900 libretas, 500 portalápices y 1.5 toneladas de papel reciclado, en beneficio de 1 mil 380 niños de 12 escuelas públicas, es el resultado de la campaña Cuadernón 2013, Reutiliza, Elabora y Transforma tu Cuaderno.

 

 

 

Alma Fabiola Rivera Salinas, encargada de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), dio a conocer los resultados de la campaña, que invitó a la población a reciclar sus cuadernos y libretas en beneficio de estudiantes de zonas de alta marginación.

 

 

 

Los alumnos beneficiados pertenecen particularmente a comunidades de los municipios de Río Grande, Ciudad Cuauhtémoc, Jalpa, Villa de Cos, Mazapil, Tabasco, Zacatecas, Juchipila, Calera y Guadalupe.

 

 

 

«Es un resultado muy satisfactorio, porque 1 mil 380 niños recibieron el material para continuar con sus estudios de primaria; pero también porque es una acción del cuidado en favor del medio ambiente en el estado», señaló Rivera Salinas.

 

 

 

La funcionaria recordó que el 11 de julio, Día del Árbol en México, se lanzó la convocatoria del Cuadernón y concluyó el 29 de agosto, Día Mundial del Árbol.

 

 

 

Durante aproximadamente un mes y medio, en 10 municipios, se efectuó el acopio de libretas con hojas reutilizables para crear con ellas nuevos cuadernos.

 

 

 

Luego de ser contabilizados, la SAMA entregó ya en su totalidad los cuadernos reciclados a estudiantes de primarias ubicadas en comunidades de alta marginación de los municipios mencionados, explicó.

 

 

 

Por último, Alma Fabiola Rivera Salinas agradeció la participación de la población en el programa y confió en que esta acción se convierta en un hábito con doble beneficio: el cuidado del medio ambiente y la protección de la economía familiar.

 

bibliotecarios capacitados.

 

 

Comparte esta nota!