Actividad Gubernamental del Día.

 

 

CELEBRARÁN SEMANA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL

 

 

Zacatecas, Zac.– La Dirección Estatal de Protección Civil y Bomberos realizará la Semana Nacional de Protección Civil, que se desarrollará del 17 al 20 de septiembre, en Plaza de Armas y diferentes escenarios de la capital

 

Carlos Ibarra Ruiz de Chávez, en representación del encargado del Despacho de la Dirección de Protección Civil, José de Santiago Díaz, dio a conocer la programación que se llevará a cabo en el marco del 30 Aniversario del Sismo de la Ciudad de México.

 

En conferencia de prensa, dijo que la Dirección Estatal de Protección Civil preparó un ciclo de conferencias, capacitaciones y talleres sobre la importancia de la protección civil, que impartirán profesionales en temas de prevención y de respuesta a emergencias.

 

También se llevarán a cabo una serie de simulacros de evacuación y por amenaza de bomba, coordinados por el Departamento de Bomberos y Capacitación.

 

Agregó el funcionario que en el marco de la semana se abordarán temas sobre el uso de gas natural, utilización de explosivos de minas, Plan DN-III-E y acciones preventivas ante cambio climático.

 

El ciclo de conferencias está programado para el jueves 19 de septiembre, en el Salón de Recepciones de Palacio de Gobierno.

 

También tendrán lugar los talleres «NOM-002-STPS-2010» y «Sistema de Comando de Incidentes»; así como la conferencia «Introducción a la Protección Civil», que serán en el teatro del IMSS, el martes 17, a las 10:00 horas.

 

La conferencia magistral «Fenómenos Socio-organizativos», para saber qué hacer ante situaciones de peligro, se llevará a cabo el viernes 20 de septiembre.

 

Como parte de las actividades se llevará a cabo la Feria de la Difusión de Protección Civil, en Plaza de Armas, el 19 y 20 de septiembre, y en ella participarán instituciones y empresas.

 

Como parte de la feria se efectuará simulacro de atención a persona electrocutada en trabajo de altura, con personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

En cuanto a los simulacros de evacuación, el funcionario informó, que se desarrollarán el miércoles 18 de septiembre, a las 10:00 horas, en tiendas departamentales, gasolineras y planteles educativos.

 

A las 11:00 horas, del mismo miércoles, se efectuará simulacro de amenaza de bomba en el Instituto de Formación Profesional; y a las 12:00, en la Secretaría de Educación.

 

Finalmente, manifestó que en la Semana Nacional de Protección Civil participarán todos los municipios, pues en ellos habrá diversas actividades.

 

 

IMPLEMENTARÁ DTTYV OPERATIVO VIAL EN CENTRO DE ZACATECAS POR FIESTAS PATRIAS

 

 

Zacatecas, Zac.- Con motivo de las festividades patrias, personal de la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTyV) realizará un operativo vial los días 15 y 16 de septiembre, informó su titular Comandante Agustí Jaime Ortiz Arellano.

 

Ante los eventos patrios, pidió a los automovilistas tomar las previsiones necesarias, debido al cierre y despeje de calles, así como a la suspensión del servicio de varias rutas urbanas de camiones.

 

Las calles donde será cortada la circulación, a partir de las 14:30 horas, el 15 de septiembre, son: Allende, Callejón Santa Inés y Rinconada de Catedral.

 

En el área del templo de Santo Domingo se efectuará el despeje de unidades motrices, para la colocación de las torres de juegos pirotécnicos, con el libre tránsito hasta la conclusión de las festividades del Grito de Independencia.

 

El funcionario estatal dijo que las actividades en materia de vialidad para la celebración del desfile del 16 de septiembre comenzarán a las 05:30 horas, de ese día, con el despeje vehicular.

 

Las unidades motrices serán removidas en las calles Juan de Tolosa, Avenida Hidalgo y González Ortega hasta la colonia Sierra de Álica.

 

El titular de Tránsito llamó a los habitantes y comerciantes a colaborar de manera activa en el retiro de las unidades.

 

Aclaró que los vehículos que no sean quitados por sus dueños, serán reubicados con el apoyo de una grúa a las afueras de las instalaciones de la DTTyV, por lo que reiteró el llamado para sean retirados con oportunidad por los propios conductores.

 

El funcionario agregó que también serán cerradas las avenidas Independencia, González Ortega e Hidalgo, así como las calles Morelos, Quebradilla, Constitución y Chepinque.

Como vías alternas, informó Ortiz Arellano, se consideran la Avenida López Velarde y Tacuba; además la calle Justo Sierra.

 

El operativo vial estará integrado por 30 elementos, distribuidos en zonas estratégicas y apoyados con 20 patrullas y 15 motopatrullas; además, se contará con el servicio de dos grúas.

 

Finalmente, comentó que serán suspendidas las rutas de camiones urbanos 1, 2, 4, 5, 7, 8 y 9, por lo que es necesario que los usuarios tomen las medidas preventivas necesarias.

 

 

PAVIMENTA SINFRA CAMINO EL REFUGIO-RANCHO NUEVO-IGNACIO ZARAGOZA EN NORIA DE ÁNGELES

 

 

Noria de Ángeles, Zac.- Más de 30 millones de pesos invirtió Gobierno del Estado en tres años para pavimentar casi 15 kilómetros de caminos y carreteras en este municipio, informó Juan José Álvarez Martínez, encargado de la Subsecretaría de Infraestructura Vial de Sinfra.

 

Así lo dijo al arrancar los trabajos de modernización y reconstrucción de 1.32 kilómetros de la carretera El Refugio-Rancho Nuevo-Ignacio Zaragoza, gracias a la acción coordinada entre la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) y el ayuntamiento.

 

Álvarez Martínez dio el banderazo de inicio de esta obra cuyo propósito es sumar más bienestar para cerca de 3 mil habitantes.

 

Agregó que Noria de Ángeles ahora cuenta con caminos y carreteras modernas y seguras, que permiten a los habitantes, productores y campesinos transitar con rapidez y reactivar el comercio de la región.

 

Detalló que esta obra cierra un circuito que enlaza a comunidades como: La Honda, Providencia, San Diego y Santa María, por lo que sólo queda pendiente por pavimentar el camino a Colonia Madero.

 

A la mitad de la administración, el Gobierno del Estado construyó aquí obras educativas, de salud, agua potable, pavimentaciones y vivienda, con el objetivo que sus habitantes cuenten con los servicios básicos y puedan así elevar sus condiciones de vida.

 

Se realizaron obras y acciones tendientes a facilitar las comunicaciones para el traslado de mercancías; sobre todo en esta importante región productora de hortalizas y granos básicos.

 

El presidente municipal, Eleazar Alonso Hernández, hizo un reconocimiento público y agradeció al mandatario estatal, porque aún sin contar con un gran presupuesto, su gobierno realizó obras sin precedentes en la historia del municipio.

 

Cabe destacar que la mezcla de recursos entre Sinfra y el Ayuntamiento permitió ampliar los objetivos planteados en la modernización de caminos en esta parte el territorio zacatecano.

 

Los trabajos consistieron en la construcción de terracerías hasta la base hidráulica, riego de impregnación, señalamientos y aplicación de carpeta asfáltica.

 

El tramo aquí referido se suma al camino Guadalupe Victoria-Ignacio Zaragoza, donde la Sinfra pavimentó un kilómetro, así como la colocación de carpeta asfáltica en el camino Noria de Ángeles-Maravillas, en una longitud de 1.3 kilómetros.

 

IMPULSA COZCYT DESARROLLO DE EMPRESAS DE INVESTIGACIÓN

 

 

Zacatecas, Zac.- El Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) capacita a 35 empresas zacatecanas con el taller «La vinculación efectiva como estrategia para el desarrollo de proyectos de innovación de alto impacto».

 

El objetivo es elevar la competitividad económica del estado, dijo la titular de Cozcyt, Gema Mercado Sánchez.

 

Con el adiestramiento se pretende que los asistentes presenten de manera correcta proyectos para el Programa de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (PEI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

 

El taller nació ante la necesidad de propiciar la vinculación de las empresas de la cadena del conocimiento educación-ciencia-innovación y su papel fundamental en el crecimiento económico del país, señaló la funcionaria estatal.

 

La Directora General del COZCyT, Gema Mercado Sánchez, dio la bienvenida a los participantes del taller enfatizando el apoyo a sus empresas para generar el mayor impacto posible sobre la competitividad de la economía nacional.

 

El taller se llevará a cabo 13 y 14 de septiembre y se les dará a conocer a los representantes de las empresas los objetivos y aspectos prácticos de vinculación, comercialización e innovación.

 

Los proyectos del PEI Convocatoria 2014 se pueden presentar en tres modalidades, INNOVAPYME, INNOVATEC y PROINNOVA.

 

INNOVAPYME está dedicada exclusivamente a propuestas y proyectos cuyo proponente sean empresas MIPYMES (micro, pequeña y mediana empresa).

 

INNOVATEC, dedicada exclusivamente a propuestas y proyectos cuyos proponentes sean grandes empresas, que pueden estar vinculadas a Instituciones de Educación Superior (IES) o Centros de Investigación (CI).

 

Además la modalidad PROINNOVA está dedicada a propuestas y proyectos que se presenten en vinculación con al menos dos IES o dos CI o uno de cada uno.

La convocatoria estará vigente hasta el 31 de octubre de 2013, para mayor informaciónconsulta www.cozcyt.gob.mx, o en las oficinas del COZCyT.

 

Visitan Pensionados de ISSSTEZAC Huertas en Genaro Codina.

 

 

Para fomentar los valores de convivencia y recreación colectiva, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (ISSSTEZAC) organizó una excursión a huertas del municipio Genaro Codina.

 

Al paseo asistieron 25 pensionados y jubilados, quienes durante un día gozaron del esparcimiento que propició la Unidad de Seguridad y Bienestar Social, dirigida por Yolanda Cabral Soto.

 

Los ex trabajadores del estado vivieron experiencias divertidas y enriquecedoras al visitar huertas y probar diversas frutas; además de degustar productos elaborados artesanalmente como cajetas, licores y dulces.

 

Regularmente la Casa del Jubilado realiza viajes a municipios e incluso a otras entidades, para ayudar a sus beneficiarios a mantener estados de ánimo positivos, saber más de Zacatecas y hacer turismo cultural y recreativo.

 

Durante este mes tendrán actividades sociales, artísticas, deportivas y talleres, que además de permitirles desarrollar habilidades, les brinda la oportunidad de mejorar su calidad de vida.

preparan semana nacional de protección civil.

Comparte esta nota!