Actividades de Salud

REUNIRÁ CONGRESO NACIONAL DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE PERSONAS DE 19 ESTADOS EN ZACATECAS

 

 

Zacatecas será sede del Congreso Nacional de Esclerosis Múltiple, que reunirá a representantes de 19 estados del país, anunció el Secretario de Turismo, Pedro Inguanzo González.

 

En conferencia de prensa señaló que ya se registraron más del 80 por ciento de los participantes al congreso, que en total se espera llegue a 600 personas más sus acompañantes.

 

Autoridades estatales y de la iniciativa privada presentaron conjuntamente el programa de actividades de evento nacional, así como los datos de los ponentes a participar.

 

Ya se registraron 481 asistentes, originarios de Coahuila, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos y Nuevo León.

 

Al encuentro que será del 10 al 12 de octubre también se registraron participantes de Sinaloa, Sonora, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tijuana, Veracruz, Puebla, Querétaro y Zacatecas.

 

Mauricio Orlando Medina Ramírez, Subsecretario para la Inclusión de las Personas con Discapacidad de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), indicó que este congreso es una oportunidad para que los pacientes conozcan más y mejores tratamientos.

Dijo que actualmente en Zacatecas se tienen registrados 160 casos de esclerosis múltiple y se buscan que quienes la padecen y no se han acercado a la asociación lo hagan para recibir ayudar u orientación sobre tratamientos adecuados.

 

Para concluir, Lourdes Ortíz Romero, presidenta de la Asociación Zacatecana de Esclerosis Múltiple, realizó la invitación a los medios de comunicación para que se sumen a la promoción y difusión del congreso.

 

REALIZAN SSZ VISITAS DE FOMENTO SANITARIO EN FARMACIAS CON CONSULTORIO

 

 

Los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) aplican la guía de buenas prácticas sanitarias en farmacias con consultorio, por ello Fomento Sanitario realiza una inspección en ellas.

 

Raúl Estrada Day, titular de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), dijo que esta actividad se aplica en las siete jurisdicciones sanitarias de la entidad.

 

Son dos estrategias las que se realizan a partir del presente mes y habrán de concluir el jueves 31 de octubre.

 

Ello permitirá garantizar que se proteja al paciente en su atención médica, bajo el esquema de farmacias con consultorio.

 

Esta práctica puede convertirse en un riesgo sanitario si los consultorios carecen de médicos certificados y las farmacias se instalan sólo para vender más medicinas.

 

Por ello es fundamental que la autoridad sanitaria asegure que tanto las farmacias como los consultorios cumplan con la normatividad vigente, afirmó el Director.

 

Luego de la programación de visitas de fomento sanitario a 197 establecimientos se pondrá en marcha la segunda estrategia.

 

La segunda fase se aplicará cuando la farmacia no cumpla con las normas establecidas, por lo que se le trazará una ruta crítica para atender las observaciones a corto plazo.

 

Ello permitirá diseñar un programa de vigilancia sanitaria intensivo que dará inicio a partir de noviembre próximo.

 

EMPRESARIO FARMACÉUTICO DONA BOTIQUINES AL SEDIF

 

 

Fausto Román González, director general de Farmacéutica Atocha, entregó al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), un donativo de 60 botiquines.

 

Lucía Alonso Reyes, Presidenta Honorífica del SEDIF, recibió la donación y agradeció al empresario farmacéutico su apoyo.

 

Le comentó que estos paquetes de artículos para brindar primeros auxilios serán distribuidos en aquellos lugares donde realmente sean útiles y necesarios.

 

Los botiquines contienen 16 artículos, como: alcohol, agua oxigenada, cubrebocas, vendas, banditas adhesivas, jeringas desechables, algodón, termómetro, cinta microporosa y otros.

 

Por su parte, Fausto Román ofreció continuar el apoyo, ya sea con dotaciones de pañales, bolsas para diálisis, leche, análisis clínicos, medicamentos y otros productos.

 

Durante la entrega, estuvo presente también Miguel Padilla, director del Programa de Farmacias SUMAR.

 

Congreso de esclerosis multiple.

Comparte esta nota!