Actividades Gubernamentales del Día.

FORTALECEN SEDUZAC Y CNDH NÚCLEOS FAMILIARES

 

Guadalupe, Zac.- La Secretaría de Educación (SEDUZAC) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) iniciaron un ciclo de conferencias dirigida a padres y madres de familia para fortalecer valores.

 

 

 

El objetivo es involucrar de manera directa y participativa a los núcleos familiares en la formación de los estudiantes y generar, desde el hogar, un ambiente escolar proactivo.

 

 

 

Antonio Jacobo de Luna, subsecretario de Planeación y Apoyos a la Educación, comentó que las familias son pilares sólidos de la sociedad, por lo que el Gobierno debe verlas como aliadas.

 

 

 

Promovida por la Unidad de Equidad entre los Géneros de la SEDUZAC, la conferencia «La importancia de los valores en la vida cotidiana» ha llegado a 12 escuelas públicas y particulares.

 

 

 

La charla se realiza bajo la tutoría de Catalina Martínez Granados, coordinadora del Programa sobre Asuntos de la Niñez y la Familia en la CNDH.

 

 

 

En esta primera etapa, participaron de las conferencias 530 madres de familia y 171 padres de familia, de escuelas de Guadalupe y Zacatecas.

 

 

En este ciclo escolar, la SEDUZAC calendarizó ofrecer la conferencia en las diferentes regiones educativas del estado, a fin de que participen madres y padres de familia.

 

 

 

PROMUEVE SFP ENTRE JÓVENES PARTICIPACIÓN CIUDADANA

 

Fresnillo, Zac.- Fortalecer el interés de la población estudiantil por participar en acciones de vigilancia ciudadana, fue el objetivo de la conferencia sobre «Participación Ciudadana» que se impartió a 100 jóvenes del CONALEP campus Fresnillo.

 

 

 

La conferencia fue desarrollada por personal de Contraloría Social de la Secretaría de la Función Pública (SFP), donde se les invitó a colaborar activamente en las decisiones de carácter público. «No dejen de denunciar», se pidió.

 

 

 

Mediante la participación ciudadana, vínculo permanente con la sociedad organizada, se puede participar en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas, así como en el combate a la corrupción.

 

 

 

Se puntualizó que la vinculación entre gobierno y sociedad es fundamental para prevenir las malas prácticas y asegurar el funcionamiento de los mecanismos de rendición de cuentas de los gobernantes.

 

 

 

Se explicó que las y los servidores públicos están obligados a rendir cuentas sobre sus decisiones, lo que incluye la posibilidad de que sean sancionados. «Que no quede duda de que se actuará», señalaron las exponentes.

 

 

 

Se invitó a las y los jóvenes para que formen parte del Programa de Contralores Sociales Ciudadanos con el que cuenta la SFP.

 

 

 

 

 

Las expositoras, a nombre del Secretario de la Función Pública, Guillermo Huizar Carranza, exhortaron a los estudiantes para que usen los mecanismos de atención ciudadana.

 

Pusieron a disposición de los alumnos el teléfono 0180055262667, los buzones y la plataforma electrónica http://funcionpublica.zacatecas.gob.mx/sac.

 

IMPLEMENTA DTTYV CAMPAÑA DE PREVENCIÓN «SI TOMAS, TOMA TAXI»

 

Con el propósito de evitar accidentes viales y decesos derivados de los mismos, personal de la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTyV), taxistas y empresarios implementaron la campaña de prevención «Si tomas, toma taxi».

 

 

 

El titular de la DTTyV, Comandante Agustín Jaime Ortiz Arellano, destacó que la medida se ejecuta en el marco de la Feria Nacional de Zacatecas (FENAZA) 2013 y ya fue aplicada el fin de semana.

 

 

 

La campaña consiste en la colocación de 550 microperforados en medallones de los vehículos de transporte público de sitios, con la leyenda «Si tomas, toma taxi», la cual va dirigida a todos los sectores de la población.

 

 

 

El funcionario estatal subrayó que en este programa se pone especial atención a los jóvenes que acuden a la feria a divertirse y que durante su estancia http://remoandaluz.es/servicio-medico/comprar-cialis-online consumieran bebidas embriagantes.

 

 

 

Los carteles de concientización, con el apoyo de empresarios, serán colocados también en lugares estratégicos al interior de restaurantes, bares y cantinas ubicadas en las instalaciones de la FENAZA y en los primeros cuadros de esta capital y Guadalupe.

 

 

 

Para lograr el éxito en esta medida, agregó, trabajadores de antros, bares, restaurantes y cantinas tienen la instrucción de solicitar el servicio de taxi en caso de la detección de una persona alcoholizada.

 

 

 

Por su parte, los choferes de taxis deberán trasladar al pasajero que se encuentra en condiciones no aptas para conducir al lugar que le sea indicado, proporcionándole un buen trato y servicio de calidad.

 

 

 

Ortiz Arellano destacó la disposición de los concesionarios de taxis para vigilar a los choferes de las unidades y evitar que abusen en los cobros u ofrezcan servicio deficiente.

 

PAVIMENTA SINFRA CARRETERA EN MUNICIPIO DE ZACATECAS, CON INVERSIÓN MAYOR A 3 MDP

 

La Secretaría de Infraestructura (Sinfra) pavimenta 1.4 kilómetros del camino Las Chilitas-El Tepetate-La Purísima, con una inversión estatal mayor a 3 millones de pesos. Los trabajos serán concluidos esta semana.

 

 

 

Juan José Álvarez Martínez, encargado de la Subsecretaría de Infraestructura Vial, explicó que las acciones consisten en suministro y colocación de la carpeta asfáltica.

 

 

 

Destacó el funcionario la participación del Ayuntamiento de Zacatecas, correspondiente a los trabajos de construcción de terracerías, obras de drenaje y base hidráulica.

 

 

 

La obra contará con los señalamientos necesarios; en tanto que, actualmente, la motoconformadora realiza trabajos de arrope de talud y canalización de agua.

 

 

 

La carretera es de las más transitadas por los habitantes de la región. Sobre todo quienes se trasladan a la capital del estado para realizar sus actividades comerciales, educativas o laborales.

 

 

 

Álvarez Martínez hizo hincapié en la indicación del Gobernador Miguel Alonso Reyes en el sentido de verificar que la obra sea de calidad y responda a las necesidades sociales de los habitantes de esta demarcación.

 

 

Los trabajos a nivel de carpeta ya concluyeron. Por eso, el personal de la Subsecretaría de Infraestructura Vial, a través del módulo de pavimentación ya realiza el suministro y colocación de la carpeta asfáltica, incluyendo la emulsión para el riego de liga.

 

 

 

 

REALIZA JIAPAZ CONVENIOS PARA REPARACIÓN DE TOMAS DOMICILIARIAS

 

En lo que va del año, la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (JIAPAZ) realizó cerca de un centenar de convenios de reparación de tomas domiciliarias, para ahorrar a los usuarios tiempo y trámites.

 

 

 

El Director de Distribución, David García Flores, señaló que cuando se presenta una falla en la red de los domicilios se les facilita el servicio, para que la población no pierda tiempo en trámites.

 

 

 

A las y los usuarios se les da la opción de que JIAPAZ asuma la reparación y el usuario pague el costo correspondiente en mensualidades.

 

 

 

En otra opción, el usuario puede comprar el material que se requiere, solicitar los permisos correspondientes, excavar y notificar al organismo para la reparación.

 

 

 

El objetivo de establecer los convenios es para facilitar a la población los trámites, evitar la pérdida de tiempo y, en especial, impedir el desperdicio de líquido derivado de daños en tubería.

 

 

 

En la capital zacatecana los beneficiados con estos acuerdos son habitantes de las colonias Minera, Lázaro Cárdenas, Pánfilo Natera, Buenavista, zona centro, C.N.O.P., Sierra de Álica y H. Ayuntamiento.

actividades conjuntas entre SEDUZAC y CNDH.

 

 

Los convenios se firmaron también con usuarios en las colonias Lomas del Lago, Las Palmas, Jardines del Sol, Felipe Ángeles y Lomas de la Pimienta; así como de la Comunidad El Orito, entre otras.

 

Comparte esta nota!