Actividades Gubernamentales del Día.

ENTREGA SINFRA APOYOS PARA VIVIENDAS AFECTADAS POR LLUVIAS EN SAIN ALTO

 

 

Sain Alto, Zac.- Personal de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) entregó apoyos a las y los habitantes de este municipio para reparar las viviendas que resultaron afectadas por las últimas lluvias.

 

Es indicación del Gobernador Miguel Alonso Reyes sumar esfuerzos entre las distintas dependencias de su administración para atender las contingencias provocadas por las precipitaciones pluviales.

 

Juan José Álvarez Martínez, encargado de la Subsecretaría de Infraestructura Vial de la Sinfra, junto con el alcalde Martín Arturo Zamora Martínez, hizo entrega de paquetes de plásticos a los vecinos del lugar para reforzar los techos.

 

Indicó que, de acuerdo con la instrucción del titular de Sinfra, Mario Rodríguez Márquez, se trabajará con Protección Civil Municipal para monitorear de manera permanente el nivel de agua de la presa El Cazadero.

 

Dicha labor de monitoreo tiene como principal objetivo trazar acciones de prevención para evitar su desbordamiento e inundaciones en la zona baja de la región, incluyendo Río Grande.

 

Las lluvias en esta región provocaron humedades y filtraciones en viviendas de comunidades, como: Sain Bajo, El Cazadero, Huajotita, Barrancas, Emiliano Zapata, El Castro, El Sauz y la cabecera municipal.

 

Las autoridades realizaron un recorrido por las inmediaciones de la presa El Cazadero para verificar el nivel del agua y confirmar que el vertedero arroja miles de metros cúbicos de agua para prevenir su desbordamiento.

 

Finalmente, Juan José Álvarez recomendó a la población mantenerse alerta por las posibles contingencias, toda vez que se prevé que en los próximos días continúen las lluvias.

DISFRUTAN MÁS DE 3 MIL INFANTES JUEGO DE MESA «LA BATALLA DE LOS TUZOS, ZACATECAS SUENA BIEN»

 

 

Más de 3 mil infantes interactuaron con el juego de mesa didáctico «La Batalla de los Tuzos, Zacatecas Mi Conquista», que está en el stand de la Secretaría de Turismo (SECTURZ), ubicado en las instalaciones de la Feria Nacional de Zacatecas.

 

La Dirección de Capacitación de la SECTURZ montó un stand con la temática del juego didáctico, el cual fue diseñado con el objetivo de incrementar los valores de amabilidad, cordialidad y hospitalidad de las y los zacatecanos hacia los turistas.

Pedro Inguanzo González, secretario de Turismo, puntualizó que el propósito es que niñas y niños aprendan jugando y conozcan los destinos turísticos de la entidad.

 

El juego está dirigido específicamente a estudiantes del quinto año de primaria, y tiene como fin colaborar en la educación de la niñez, a través de un juego divertido.

 

De manera divertida, las y los niños de educación básica aprenderán jugando cuáles son las riquezas culturales y turísticas de Zacatecas para apropiarse de ellas y promoverlas.

 

Inguanzo González comentó que este juego conforma una estrategia para dotar de material didáctico a las primarias y es un complemento a la materia «Zacatecas: Geografía e Historia» de quinto grado.

 

Durante el periodo del 5 al 19 de septiembre ya fueron atendido más de 3 mil niños y niñas, quienes se divirtieron con el juego de mesa didáctico y realizaron actividades en el tablero gigante, la ruleta y el plim.

 

El responsable de las políticas turísticas de la entidad invitó a directores de las diversas escuelas a que se comuniquen con la SECTURZ para llevar a sus instalaciones el juego de la batalla de los tuzos.

CELEBRAN 15 ANIVERSARIO DEL MUSEO FELGUÉREZ CON TRES EXPOSICIONES

 

 

El Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez exhibirá las muestras Seducción, de Alfonso Mena Pacheco; Álbum Blanco, de Ana Miriam Peláez, y Abstracción, acervo del grupo SURA, con motivo de su 15 Aniversario.

 

Gustavo Salinas Iñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) «Ramón López Velarde», dio a conocer los eventos que se realizarán para la celebración del aniversario del museo.

 

Dijo que estas exposiciones serán inauguradas el viernes 20 de septiembre, a las 20:00 horas, en las Salas Temporales I y II y la Sala de los Zacatecanos, con el fin de celebrar el aniversario de la creación de este importante espacio museístico.

 

Seducción, Álbum Blanco y Abstracción -dijo- son exposiciones que se encuentra a la altura de la importancia cultural que tiene Zacatecas.

 

Aseguró que este esfuerzo es una muestra del interés del Gobierno del Estado por perfilar a la entidad como una de los centros culturales más importantes del país.

 

En su intervención Ana Miriam Peláez que Álbum Blanco se trata de una muestra integrada por 26 oleos de pequeño formato que giran en torno a la pintura -objeto.

 

En ella, los marcos se integran a la pintura y la naturaleza es tratada desde una estética de estados contemplativos y elementos iconográficos a través de una serie de consideraciones que provienen de la abstracción orgánica.

 

Alfonso Mena, autor de Seducción, señaló que la suya es una muestra conformada por 38 piezas en oleos, dibujos, grabados e instalaciones, que se basa en la exploración del tema del lenguaje, su descomposición y reorientación a partir de la pintura abstracta.

 

Por su parte, Consuelo Fernández Ruiz, curadora de la exposición Abstracción informó que ésta se conforma de 39 pinturas y esculturas, mismas que forman parte del acervo cultural de SURA México.

 

Se trata de una exposición colectiva que narra visualmente la transición de la Modernidad hacia la Abstracción, la Ruptura y la Contemporaneidad con piezas de artistas como David Alfaro Siqueiros,  Pedro y Rafael Coronel, Fernando García Ponce, Susana Sierra, Manuel Felguérez y Carlos Mérida, entre otros.

 

A su vez, el director del Museo Manuel Felguérez, Víctor Hugo Becerra, señaló que Álbum Blanco, Seducción y Abstracción, serán inauguradas el viernes 20 de septiembre y estarán abiertas al público hasta el 20 de noviembre del 2013.

CAPACITA IZEA A RESPONSABLES DE SISTEMA AUTOMATIZADO DE SEGUIMIENTO Y ACREDITACIÓN

 

 

Con la finalidad de ofrecer un servicio más eficiente, el Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA) desarrolló una reunión estatal con encargados de operar el Sistema Automatizado de Seguimiento y Acreditación (SASA).

 

A través de este sistema se registra la incorporación de educandos y personal operativo, como asesores, promotores, aplicadores y apoyos técnicos; además de acreditación de exámenes, y seguimiento académico de quienes cursan sus estudios en el IZEA.

 

Asistieron a la capacitación los 14 coordinadores regionales y personal de las diferentes áreas administrativas de la Dirección General.

 

La reunión estuvo encabezada por José Manuel Maldonado Romero, director general del IZEA, quien puso en marcha los trabajos de capacitación y actualización sobre situaciones técnicas de la información y equipos de software.

 

Maldonado Romero expuso que estas herramientas servirán de apoyo a los responsables del sistema en cada una de las regiones, para que desempeñen mejor su trabajo y elaboren los procesos de incorporación, acreditación y certificación con transparencia.

 

Dijo que estas técnicas se deben hacer de manera eficiente y eficaz para ofrecer un servicio de calidad a la sociedad y así convencer a las personas que lo requieren a que se incorporen al sistema para la alfabetización y conclusión de primaria y secundaria.

 

Entregan apoyos en Sain Alto

Comparte esta nota!