Celebran Desfile del 203 Aniversario de la Independencia de México.

La persistente llovizna que desde la noche del sábado caía sobre la capital zacatecana no fue impedimento para que, por las calles del centro, se realizara el desfile conmemorativo por el 203 Aniversario de la Independencia de México.

 

El Gobernador Miguel Alonso Reyes acudió a presenciar la formación que realizaron integrantes del Ejército Mexicano y corporaciones policiales estatales y federales, acompañado por autoridades civiles y militares.

 

Antes, en la Plaza de Armas se llevó a cabo la ceremonia de Izamiento de Bandera y, como corresponde en ocasiones de especial relevancia, el lábaro patrio fue levantado a toda asta para que ondeara bajo el cielo zacatecano en recuerdo del inicio de la gesta histórica.

 

El General Antelmo Rojas Yáñez, comandante de la Onceava Zona Militar; Juan Antonio Castañeda Ruiz, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; la Diputada María Guadalupe Medina Padilla, presidenta de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura, y el alcalde Carlos Peña Badillo, acompañaron al mandatario en el templete que fue colocado en la calle Hidalgo frente al Palacio de Gobierno.

 

Las sirenas de las patrullas y motocicletas de la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTyV) marcaron el inicio del desfile, que fue presenciado por quienes se dieron cita en las aceras de las principales calles del centro, cubriéndose de la lluvia bajo paraguas e impermeables.

 

Antes, el Gobernador entregó las llaves de 15 carros radiopatrulla y ocho camionetas pickup al General Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado.

 

Los integrantes de la Banda Sinfónica de Zacatecas fueron el segundo contingente en aparecer frente al templete, ataviados con sacos rojos entonaban la Marcha Zacatecas.

 

Aparecieron luego las escoltas de las diferentes instituciones que participaron; encabezó la que representaba a la Dirección Estatal de Protección Civil y Bomberos, quienes lucieron sus trajes de rescate, hachas y cascos.

 

El pelotón de la Cofradía de San Juan Bautista no faltó, también estuvieron los integrantes de la Unidad Militar «Águilas Cantera y Plata», así como las ambulancias de Protección Civil y Bomberos.

 

Desfilaron también elementos que integran las diferentes compañías del Ejército Mexicano, del Servicio Militar Nacional, enfermería y quienes apoyan a la población durante contingencias, mostraron sus equipos especiales y aditamentos.

 

Los integrantes de la Policía Federal Preventiva, la Policía Estatal, la Policía Metropolitana, la Policía Montada Rural, la Policía Ministerial y la Policía Preventiva de Zacatecas formaron parte del desfile.

 

Una mujer militar fue la encargada de trasportar la bandera monumental, que fue saludada por quienes estaban en el templete.

 

El helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública realizó sobrevuelo de exhibición por el centro de la ciudad, lo que hizo que los asistentes al desfile levantaran la vista la cielo.

 

A la par que desfilaban los contingentes, integrantes de las diferentes corporaciones explicaban los equipos que portaban, los vehículos que conducían y una breve reseña de sus actividades e historia.

 

También desfilaron alumnos de los colegios Juana de Arco, Santa Elena, Del Centro, Margil y la escuela primaria Roberto Cabral del Hoyo.

 

La marcha cerró con la participación del contingente de charros.

 

Participantes en el Desfile Conmemorativo del 203 Aniversario de la Independencia de México

Institución/Contingente Número de elementos
Corporaciones Policiales  
SSP 410
Bandas de Guerra 6
Policía Federal 180
Protección Civil y Bomberos 40
Pentatlón 140
Cadetes Policía Estatal 40
Caballos 20
Canes 14
Patrullas 120
Motocicletas 40
Efectivos Militares  
Bandera de Guerra 1
Bandera Monumental 1
Banderas Históricas 18
Tropa 288
Voluntarias del SMN 15
Soldados del SMN 282
Canes 6
Rurales 30
Caballos 20
Vehículos Militares 19
Botiquines de primeros auxilios 17
Estaciones de radio 17

 

desfile militar de Independencia.

Comparte esta nota!