Contrastante Informe de Miguel Alonso; Manifestaciones y Pasarela Política Priísta.

Raúl F. Silva/C58

 

El mandatario estatal, Miguel Alonso Llegó a la mitad de su sexenio. Hoy rindió un mensaje a la ciudadanía para presentar el estado que guarda la administración que dirige, en marco del Tercer Informe de Gobierno.

 

Antes de las 11 de la mañana, un grupo de maestros pertenecientes a la Coordinara Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y personal de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) se manifestaron en el acceso principal al Palacio de Convenciones, lugar del evento.

 

Alrededor de 100 elementos de la Policía Montada y antimotines se desplegaron por las inmediaciones de Ciudad Administrativa y frenaron el paso de los disidentes hacía el recinto, donde se realizó el informe de gobierno.

 

La fuerza pública y los manifestantes iniciaron un zafarrancho que derivó en empujones, golpes, enfrentamientos verbales y el bloqueo con piedras del bulevar.

 

Al filo del medio día, sonaron las notas del himno nacional que anunciaron el inicio del informe de Miguel Alonso, en el que estuvo acompañado de la cúpula priísta  nacional y estatal.

 

El Palacio de Convenciones lució imponente con un estricto dispositivo de seguridad, que seguía una logística emulada del Estado Mayor Presidencial; ello incluyó frenar el paso de los disidentes.

 

En su mensaje político, Alonso Reyes dijo que “hoy es tiempo de tolerar la diversidad y fortalecer la unidad, de transformar la división en acuerdos”, aunque los inconformes fueron dispersados por las fuerzas del orden.

 

Continuó señalando, que es tiempo de “sustituir la amenaza de violencia por el encuentro de las ideas y el debate constructivo”.

 

Los docentes de la CNTE que repudian la reforma educativa y los trabajadores de los SSZ que exigen mejores condiciones salariales, se negaron a desalojar el acceso y dejar de insistir en entrar al Palacio de Convenciones.

 

Mientras tanto, el mandatario zacatecano mencionó: “estoy convencido que, con el respaldo de quienes queremos ver un México moderno y productivo; las reformas educativa, financiera, energética y hacendaria saldrán adelante”.

 

Por ello, respaldó la reforma energética que propuso el presidente del país, para la modernización de Pemex, la actualización de sector y su competitividad.

 

Dichas palabras provocaron beneplácito para sus invitados especiales encabezada por Mercedes Juan López, secretaria federal de Salud y por César Camacho, presidente nacional del PRI.

 

Entre olas de aplausos, lució sonriente la secretaria general del tricolor, Ivonne Ortega y los 15 gobernadores del país que conformaban la comitiva de invitados especiales.

 

Dentro del mensaje a la ciudadanía, sorprendió la inclusión de un apartado de los resultados obtenidos por el PRI en la pasada elección estatal, donde ese partido ganó la mayoría de diputaciones locales y alcaldías.

 

Alonso Reyes refirió que dichos resultados electorales muestra la confianza de la gente en su gobierno, lo que le “obliga a redoblar esfuerzos en la segunda mitad del periodo constitucional”.

 

En los tres primeros años de su administración, el gobernador dijo que la inversión extranjera va a la alza, con la instalación de empresas de Estados Unidos, Canadá, Corea, China, Suecia y Dinamarca.

 

Destacó que ahora existen 15 mil empleos más que al inicio de su gobierno en el 2010, lo que representa un crecimiento del 11% en tres años.

 

Para continuar con el desarrollo, Miguel Alonso comentó que se ha realizado una inversión histórica de 3 mil millones de pesos en infraestructura en materia de seguridad, lo que hoy permite ser un estado confiable y atractivo para las empresas generadoras de empleos.

 

“sabemos que sin fuentes de empleos no hay seguridad y que sin seguridad no hay fuentes de empleo”, indicó.

 

Al término del informe, los gobernadores priístas de Puebla, Estado de México, Nayarit, Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Chiapas- PVEM, Hidalgo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala y Tamaulipas se disiparon.

 

Alonso Reyes, Mercedes Juan y César Camacho fueron los primeros en abandonar el Palacio de Convenciones.

 

expresiones de protesta, escenarios controlados, fueron los escenarios del 3er informe.

Comparte esta nota!