Embiste Delincuencia a Criadores de Ganado de Lidia.

Raúl F. Silva/C58

En los últimos dos meses, cuatro ganaderas locales, asentadas en la región de Sain Alto, han sido víctimas del abigeato y sumado graves pérdidas económicas.

Pequeñas células de bandas criminales, que han asido desarticuladas, ahora se dedican a robar ganado para su venta clandestina, comentó el ganadero zacatecano, Ramiro Alatorre.

En ese bimestre, se han registrado alrededor de 70 robos de toros de lidia, así como diversos implementos, dijo.

En su caso, detalló que los amantes de lo ajeno le hurtaron un semental y tres becerros grandes, además de destrozarle parte de su casa.

A esta lista de víctimas del abigeato se le suman Cuauhtémoc Rayas, presidente de la Unión Ganadera de Zacatecas (UGRZ) con 17 toretes robados.

Los ganaderos de esa zona del estado, José Antonio Ramírez le robaron 52 animales en una panzona ya subidos para su venta, y a Miguel Magallanes 2 sementales.

El costo del ganado perdido tiene diversos precios, tan sólo un  semental puede valer hasta 200 mil pesos, indicó el también consejero de la Asociación de Creadores de Toros de Lidia.

Cada uno de los afectados por este problema, interpusieron las respectivas denuncias ante el ministerio público de Sombrerete, “ahora es cosa de que sigan su cauce legal” explicó.

Ramiro Alatorre, recalcó que el abigeato en esa zona de Poso Hondo, Sain Alto, “es un problema serio” y que está incrementando porque se está atacando las bandas  delictivas y se unen pequeños grupos para dedicarse a lo que sea, como el robo de ganado.

Luego, comentó que la seguridad es una labor que debe hacer  el gobierno porque el problema se presenta en las vías carreteras, toda vez que el ganado robado no pasa por las garitas sino por caminos secundarios.

El ganadero enfatizó que una vez que el gobernador de Zacatecas está enterado del problema, este les ayudará a terminar con ese problema.

Ramiro Alatorre.

Comparte esta nota!