En Asignación de Comisiones del Congreso No Se Respeta al PRD: Iván de Santiago.

Iván de Santiago, coordinador de los diputados locales del PRD destaco que en la asignación de las comisiones no se observa que se respete la representación política de las diversas fuerzas, en especial al PRD como segunda fuerza.

 

Comenzamos un nuevo proceso político al renovar e integrar al Poder Legislativo. Este es el depositario de la soberanía del Estado. Su naturaleza política, radica en su capacidad de establecer los contrapesos y equilibrios en el ejercicio del poder público.

 

Las facultades, funciones y atribuciones del Poder Legislativo en materia legislativa, económica, social y de control se despliegan a través de sus comisiones. La comisión es el encargo que esta soberanía determina, que ejerza un representante popular cuando integra y preside una comisión.

 

El modelo de integración y organización de las comisiones fue diseñado y proyectado en sociedades democráticas para generar los equilibrios entre las fuerzas políticas que la integran, a fin de regular el poder público.

 

Con estos principios el Grupo Parlamentario del PRD, llegamos a esta Sexagésima primera legislatura del estado de Zacatecas.

 

Sin embargo, la distribución e integración de las comisiones que el día de hoy hemos aprobado, lo reitero, las hemos aprobado, no son un reflejo de la fuerza política y electoral tanto al interior de este poder como al exterior.

 

Como ejemplo: la integración y conducción de las comisiones de Vigilancia, Presupuesto y Cuenta Publica, que son las comisiones de control y distribución económica para el estado no las presiden quienes representamos la segunda fuerza política en número al interior de la Legislatura o bien la segunda fuerza electoral.

 

No estamos de acuerdo con esta asignación en las comisiones. El pasado 8 de septiembre el gobernador del estado declaro que la comisión de vigilancia debía corresponderle a la segunda fuerza política.

 

Observamos con preocupación cómo imperan los mecanismos informales en la integración y distribución de las comisiones.

 

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, ha votado a favor de la integración y distribución de las comisiones legislativas que se han aprobado, y cuya importancia es trascendental para el comienzo de los trabajos formales de este poder.

Existen temas que no pueden esperar para la sociedad y administración de Zacatecas. Con este principio damos un voto de confianza, a este poder entorno a iniciativas y acuerdos que contribuyan a dar conducción, transparencia, legalidad, y bienestar social a nuestra entidad. Así lo entendemos.

 

Los diputados del Partido de la Revolución Democrática no somos un factor de ingobernabilidad y conflicto para Zacatecas, somos una oposición digna, que sabe: analizar, debatir, trabajar, y señalar.

 

Esto es un principio que defenderemos en esta legislatura.

Ivan de Santiago. Coordinador del PRD en el Congreso del estado.

Comparte esta nota!