Jornada de Transparencia UVC-CEAIP.

Al realizarse hoy la primera Jornada de Transparencia y Rendición de Cuentas en la Universidad de la Vera-Cruz (UVC), plantel Zacatecas, el presidente de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información, Jaime Cervantes Durán, cuestionó el mal uso de los recursos públicos, los sueldos exagerados de funcionarios y a aquellos diputados que salen millonarios del cargo, en tanto, más de 50 por ciento de la población zacatecana se encuentra en la pobreza.

 

El director de la institución sede, Carlos López Aranda, deploró que los ciudadanos se quejen del endeudamiento de los municipios, en tanto no hay un seguimiento para que cumplan con los presupuestos que se aprueban previamente. Dijo que la sociedad debe ser crítica y no solo estar presente a la hora de votar, sino estar atentos al trabajo de los representantes populares. En particular llamó la atención en el rubro de la educación, al que se destinan grandes cantidades.

 

Esta primera jornada de la UVC, también fue organizada por el Colegio de Licenciados en Administración de Zacatecas, con la participación de las auditorías superiores de Puebla y Aguascalientes.

 

Las exposiciones, ante un auditorio colmado de estudiantes de las carreras de Administración, corrieron a cargo de Irma Méndez Rojas, de la Unidad Administrativa de la Auditoría Superior de Puebla y Cervantes Durán, comisionado presidente de la CEAIP.

 

Irma Méndez Rojas dictó a los estudiantes la conferencia “Transparencia y Rendición de Cuentas”. Partió de que el acceso a la información pública es un concepto muy ligado a la práctica de uno de los derechos humanos, el de la información, que se encuentra entre los ejes rectores del sistema democrático en donde la participación ciudadana es un pilar central.

 

Estuvieron presentes Arturo Solano López, auditor superior de Aguascalientes, Odín Juárez Alcalá, director del Conalep Zacatecas, la diputada electa del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Susana Rodríguez Márquez, Jesús Villela Varela, presidente del Colegio de Licenciados en Administración de Empresas, Juan Carlos Pérez, presidente del Instituto Político Empresarial y Víctor Hugo Gutiérrez Arriaga, titular de la Unidad de Enlace del Tribunal Electoral del Estado, entre académicos, estudiantes y demás invitados.

 

Méndez Rojas citó que un gobierno del pueblo, sin información para todo el pueblo o sin los medios para cumplir con dicha obligación no es más que el prólogo de una farsa.

 

Repasó los conceptos de trasparencia, derecho al acceso a la información pública y rendición de cuentas. Expuso además la experiencia en la materia en la entidad poblana, su Ley de Transparencia, Ley de Archivos y Ley de Protección de Datos Personales que protegen el derecho a la información con sus limitantes y su máxima cualidad relacionada con la utilidad pública.

 

Observó la etapa de armonización que espera a los estados tras la reciente reforma a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Gubernamental, frente a retos como una plataforma única en los estándares esenciales, homogeneizar plazos y procedimientos, entre otros.

 

Continuó en el uso de la voz el presidente de la CEAIP, Jaime Cervantes Durán, quien hizo un repaso que fue de la década de los 90 a la actualidad con hechos que propiciaron el surgimiento de la obligación a la transparencia de los sujetos obligados o aquellos que manejan los recursos públicos. Mencionó por ejemplo la derivada de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994, entre cuyas condiciones estuvieron el combate a la corrupción  y la democracia.

 

Observó cómo ante la inoperatividad de los artículos sexto y octavo constitucionales surgieron las primeras comisiones estatales para el Acceso a la Información Pública, lo que ocurrió en Zacatecas en 2005.

 

Cervantes Durán manifestó a los estudiantes que no basta con ejercer el derecho al voto sino que hoy se tienen los instrumentos para exigir cuentas y evitar que el ejercicio de los cargos públicos sean un fiasco en perjuicio de los ciudadanos porque el dinero del erario público, con el que se les paga y el cual aplican, son recursos públicos.

 

Señaló que los tiempos han cambiado para los 58 municipios del estado, para los tres poderes estatales, organismos autónomos, como la UAZ y el IEEZ, obligados a responder al derecho humano a la información. En ese sentido, también dijo, que con el acato a la transparencia los gobernantes actuales salen fortalecidos y no tendrán que padecer las consecuencias de que al tiempo les saquen los trapos sucios y causen la desilusión de los ciudadanos.

 

Cuestionó el mal uso de los recursos públicos, los sueldos exagerados y a aquellos diputados que salen millonarios del cargo, en tanto más de 50 por ciento de la población zacatecana se encuentra en la pobreza.

 

El comisionado presidente de la CEAIP solicitó al director de la institución educativa que incorporen a la cátedra el conocimiento de los derechos ciudadanos, como es el caso del de información.

jornada de transparencia en la UVC.

Comparte esta nota!