Mala Alimentación Genera Gastritis: IMSS

Presentar con frecuencia molestias de inflamación estomacal, puede representar un riesgo si no se atiende, sobre todo cuando este malestar se hace cada vez más constante y su duración se prolonga, ante ello es importante la revisión médica, pues podría tratarse de gastritis.

“El termino gastritis se refiere a una inflamación en el estómago que es producida la mayoría de las ocasiones por agentes que generan sobre el estómago mucha irritación”, dio a conocer Maricela Rubio Cáceres, epidemiólogo en la unidad médica familiar 4 del IMSS en Zacatecas.

Mencionó que los refrescos son sumamente irritantes – todas las bebidas con gas – el picante, las comidas muy condimentadas, el alcohol y el tabaco también lo son, pues van directamente a la mucosa y a decir de la especialista generan inflamación, señal de que la dieta que se consume no es adecuada.

El síntoma principal de la gastritis es la inflamación del estómago, que al empeorar genera un ardor en la boca del estomago que es la parte más alta del abdomen.

Muchas veces el dolor se alivia comiendo, pero en otras ocasiones eso resulta contraproducente porque el alivio es instantáneo pero muy poco duradero, hay dolor que se acompaña muchas veces con náuseas llegando incluso a producir vómito, identificándolo ya como un problema crónico.

Rubio Cáceres destacó que, “Si esto continua se hacen gastritis erosivas en donde está tan inflamada la mucosa del estómago que puede llegar a  sangrar, agravándose el problema hasta formase ulceras, que son vacíos dentro del estómago”.

Las alternativas para tratar este padecimiento son: una alimentación saludable que sea con la menor cantidad posible de irritantes, y cuando se trata de casos más avanzados es necesario prescribir medicamentos que generalmente son para eliminar o disminuir la producción de los ácidos que hay en el estómago para que no se produzcan en mayor cantidad.

Las edades más comunes en donde se presenta este padecimiento son  entre 15 y 45 años de edad y sobre todo en hombres por las actividades que tienen, pues se señala que ellos regularmente llevan un tipo de alimentación  mayormente inadecuado.

Semanalmente se atienden entre 3 y 5 personas con problemas de gastritis de cualquier tipo, y para quienes presenten síntomas característicos de esta enfermedades lo más importante es que acudan a revisión médica de una manera oportuna, para que sean valorados y se les de tratamiento correspondiente.

gastritis.

Comparte esta nota!