Planeación Educativa, Obligatoria en Zacatecas

La supervisión escolar es la figura clave en las estrategias de mejora de la calidad educativa, por ello se requiere el fortalecimiento de su función y los Centros de Desarrollo Educativo (CeDE’s) son el pretexto que permitirá planear desde las escuelas.

 

Así lo afirmó el Subsecretario de Educación Básica y Normal de la Secretaría de Educación (SEDUZAC), Ubaldo Ávila Ávila, quien subrayó que la educación permite a mandos medios y autoridades dar soluciones estratégicas y consensuadas.

 

Lo anterior lo dijo en reunión con los secretarios generales de las secciones 34 y 58 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Omar Pereyra Pérez y Ramón García Pedroza, respectivamente.

 

Al encuentro también asistió Martín Herrera Solís, del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundarias del Estado de Zacatecas (SITTEZ).

 

Ávila Ávila efectuó una sesión de trabajo con los líderes sindicales, en la sala Eulalia Guzmán Barrón, en la les presentó los objetivos, metas y estrategias de los Centros de Desarrollo Educativo (CeDE’s).

 

En el encuentro el Subsecretario hizo hincapié en que con los CeDE´s ninguno de los agremiados a los sindicatos verán afectados sus derechos laborales.

 

Explicó que los CeDE’s forman parte de las estrategias proyectadas por la SEDUZAC, con la participación del Programa Escuelas de Calidad (PEC).

 

Añadió que los CeDE´s tienen entre sus propósitos específicos: mejorar la gestión institucional y la función supervisora, a través del Proyecto Fortalecimiento de la Gestión Institucional y la Supervisión Escolar.

 

Como ejemplo de ello, se llevó a cabo un diplomado impartido por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), para brindar nuevos y mejores recursos que facilitan la asesoría y seguimiento a las escuelas.

 

El proyecto de los CeDE’s, zonas escolares y escuelas de educación básica se orienta bajo el enfoque de la planeación estratégica.

 

Su eficiencia ha sido demostrada en los resultados concretos como la prueba Enlace, que demuestran que las escuelas que planean obtienen mejores resultados que los que no lo hacen.

 

Y precisó: «en 2010 el promedio de las escuelas que no planearon fue de 498.3 puntos y las que sí diseñaron su Plan Estratégico de Transformación Escolar (PETE) obtuvieron 504.78.

 

En 2011, la escuelas que no planearon obtuvieron una calificación de 491.01 contra 510.9 de las que sí lo hicieron; y en 2012, el resultado de las primera fue de 517.06 frente al 533.64 que obtuvieron las segundas.

 

El proyecto de los CeDE’s es evaluado por los supervisores y jefes de sector de educación básica: preescolar, primaria, secundaria y educación física, teniendo una aprobación total del 80 por ciento.

 

Finalmente, invitó a los Secretarios Generales de los tres sindicatos a una reunión en Jalpa con los supervisores y los coordinadores de los seis CEDE’s en funciones, en ella tendrán la oportunidad de verificar el funcionamiento de esta propuesta de trabajo.

 

 

RECONOCEN A ALUMNOS DESTACADOS EN CONCURSOS NACIONALES

 

Alumnos y alumnas de nivel básico fueron premiados por su participación en los concursos nacionales de Creación Literaria sobre los Símbolos Patrios, de dibujo infantil El Niño y la Mar y Olimpiada del Conocimiento Infantil.

 

La premiación la hizo el Secretario de Educación, Marco Vinicio Flores, quien reconoció al joven Óscar Germán Robles Torres, ganador de la etapa estatal de la Olimpiada del Conocimiento Infantil y primer lugar nacional de la Olimpiada de Matemáticas.

 

El evento tuvo lugar en la  sala de Juntas Eulalia Guzmán Barrón de la Seduzac, donde Flores Chávez exhortó a los participantes a compartir en sus comunidades los conocimientos adquiridos en el aula para mejorar su entorno.

 

Como un estímulo a su participación, el funcionario estatal anunció la asignación de becas especiales a estos niños y niñas de educación primaria y secundaria, así como del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

 

Al hacer referencia del concurso de creación literaria, Flores Chávez dijo que los símbolos patrios encierran la historia de las luchas del pueblo y que construyen la identidad ciudadana ante estos tiempos de globalización.

 

 

 

El funcionario destacó además la gran imaginación de los niños y jóvenes de Zacatecas para plasmar en un dibujo la vida en el mar, al ser el nuestro un estado sin litoral.

 

En el concurso de Creación Literaria sobre los Símbolos Patrios recibieron reconocimiento las alumnas de primaria Martha Angélica Hernández de Lira, Wendy Jocelín Ibarra Vidales y Alejandra Lozano Pasillas.

 

En nivel secundaria se galardonó a los jóvenes Alexander de Jesús Nieves de Luna, Juan Miguel Ramírez Castillo y,  del sistema Conafe, Roque Gutiérrez Arellano y José Armando Gutiérrez Arellano.

 

En tanto en el concurso de pintura infantil el Niño y la Mar, la ganadora a nivel estatal fue la niña Frida María Cordero Velázquez; el segundo y tercer lugar correspondieron a Danna Cesiah Gallardo Botello y Cielo Kristal Herrera Longoria, respectivamente.

reunion de planeacion en SEDUZAC.

Comparte esta nota!