Ratifican Migrantes y CEDHZ Convenio de Promoción de Derechos Humanos.

Se deben desterrar la indiferencia e intolerancia que subsisten en las autoridades y en la población en general, acabar con la impunidad y la corrupción que permite una violación masiva de los Derechos Humanos contra los grupos migratorios, sostuvo el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), Arnulfo Joel Correa Chacón.

 

Este lunes la CDHEZ, el Instituto Estatal de Migración (IEM) y los Clubes de Migrantes Zacatecanos en Estados Unidos, ratificaron el Convenio de Colaboración para la Promoción y Difusión de los Derechos Humanos, en conmemoración al Día del Migrante Zacatecano.

 

Correa Chacón dijo que en el convenio se establecieron bases de colaboración para fortalecer el cumplimiento de las funciones que nos asistan en materia de análisis y difusión con el tema del fenómeno migratorio.

 

Pero también establecieron actividades de Cultura de la Legalidad como la observancia, difusión, promoción y defensa de los derechos humanos, tanto de extranjeros en Zacatecas, como zacatecanos en el exterior.

 

Agregó que durante el 38 Congreso Nacional Ordinario de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), en Mérida, Yucatán, expuso ante el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y los Ombudsman nacionales, la ponencia “Las Visitadurías de Atención a Migrantes”, para proponer una Red Nacional de Apoyo a los Migrantes.

 

Esa red contribuirá para mejorar la asistencia de Organizaciones de Derechos Humanos, para las acciones sean más fluidas, la comunicación expedita, gratuita y altruista,  y encontrar personas extraviadas, retenidas en centros de internamiento o en tránsito, para que las Comisiones de Derechos Humanos en todo el país, tengan un representante que pueda ayudarlos, orientarlos y  defender sus derechos.

 

Informó que por lo antes mencionado, la FMOPDH declaró lo siguiente: La condición de migrante no les debe de impedir el ejercicio de sus derechos humanos, y por ello se debe continuar con la labor de difusión, promoción y defensa de esas prerrogativas esenciales con la convicción de que se debe trabajar con un esfuerzo conjunto para superar el problema que entraña el abandonar su país de origen.

 

Indicó que es así como en la CDHEZ hemos dado cumplimiento puntual a los compromisos asumidos en el convenio signado hace dos años, por lo que con gran orgullo nos permitimos refrendarlo ya que con el hemos recibido un gran apoyo.

 

Sé que este nuevo compromiso dará una visión más fresca y renovada a la lucha en pro de los derechos humanos de los migrantes que retomaremos a partir de hoy, y nos permitirá fortalecer una vez más la relación institucional, las vías de comunicación y los lazos de amistad con nuestros hermanos migrantes, como hace dos años tuvimos a bien realizar

 

El titular del IEM, Rigoberto Castañeda Espinoza agradeció la asistencia de los representantes de los Clubes de Migrantes Zacatecanos en Estados Unidos de América, y resaltó que el presidente de la CEDHZ siempre ha estado dispuesto para colaborar a favor de los migrantes por medio de capacitaciones.

 

Como parte del evento los migrantes escucharon las Conferencias “El Retorno de Migrantes en México”, de Miguel Moctezuma Longoria y “Reforma Migratoria” del Eliseo Medina Vásquez, tesorero del Sindicato Internacional de Trabajadores del Servicio en Estados Unidos de América.

trascendente colaboración entre CEDH y Migrantes.

Comparte esta nota!