Recibirá UAZ “Respiro Económico” de 150 Mdp Para Sanear Deudas

Raúl F. Silva/C58

 

En próximas fechas la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) recibirá 150 millones de pesos de un recurso extraordinario, los cuales se destinarán a subsanar la deuda económica que actualmente presenta.

 

El rector de esta institución educativa, Armando Silva Cháirez, explicó que se siguen haciendo gestiones  en instancias federales para sanear la deuda con los sindicatos de la universidad y con otras instituciones públicas.

 

Además, informó que los rectores de universidades públicas del país se reunieron con el Secretario Federal de Educación, Emilo Chuayffet, para gestionar apoyos adicionales.

 

Con ese recurso, explicó, se espera pagará al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), ISSSTE y Fovissste a fin de reducir el bache económico,  y que también se finiquitó un adeudo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de más de 100 millones de pesos.

 

Por otro lado, el rector indicó que se buscarán medias alternativas para reducir el gasto corriente de la UAZ, lo cual se está planeado.

 

Las gestiones ante instancias federales y estatales continuarán para finiquitar los 840 millones de pesos que la universidad adeuda en total, dijo Silva Cháirez.

 

Aunado a ello, reiteró que se turnará una solicitud de aumento al subsidio estatal tomando en cuenta el esquema que propone la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), para buscar subsidios plurianuales.

 

Para ello, se requiere modificar la normatividad de la UAZ, ya que esa modalidad de subsidio permitirá tener presupuestos bianuales con mejores esquemas de planeación y programación del recurso, detalló.

Armando Silva, Rector de la UAZ.

Comparte esta nota!