Suicidios, Problema Serio Entre Jóvenes.

Raúl F. Silva/C58

 

La población joven zacatecana de entre 15 y 45 años de edad presentan niveles altos de ansiedad y grados de depresión, lo que puede conducir a una ideación o acto suicida.

 

El responsable de los centros de Intervención y Servicios Psicológicos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Tomas Morales López, explicó que las atenciones de ambos padecimientos psicológicos son constantes.

 

Los suicidios son “un problema marcado” en la población joven, influenciado por la no satisfacción de los factores sociales y económicos que les rodena, dijo el académico.

 

La falta de oportunidades para la integración educativa y laboral, es un componente que provoca primera mente depresión y ansiedad, luego  surgen los pensamientos suicidas, explicó.

 

A los jóvenes les preocupa terminar de estudiar una carrera profesional, mencionó, ya que prevén que a futuro “no darán salida” a sus necesidades de integración al mercado laboral.

 

El también Coordinador de Vinculación  y Extensión de La Unidad Académica de Psicología de esta universidad, refirió que actualmente operan 10 centros de atención en diversos municipios como Zacatecas, Ojocaliente, Guadalupe, Fresnillo, Jerez, Jalpa y Apozol.

 

En los que se brindan atenciones psicoterapéuticas, de psicología educativa, prevención y promoción de salud, así como de psicología laboral con servicios de orientación y consultorías.

 

Morales López detalló que el número de atenciones de estos centros dependen de cada municipio, y que en su mayoría acuden pacientes adultos y especialmente mujeres, aunque es equitativo entre los dos sexos.

 

En estos centros de intervención se han detectado la presencia de ansiedad, depresión principalmente, aunque también persisten los problemas relacionados con la violencia intrafamiliar y las adicciones.

depresión en jovenes.

Comparte esta nota!