Trabaja SSZ Proyecto Para Instalar “Clínicas de Heridas” en la Entidad

Raúl F. Silva/C58

 

Personal de enfermería de 26 entidades del país participaron en la clausura de la Segunda Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Enfermería  (CPE) 2013, del 2 al 4 de septiembre en la capital zacatecana.

 

Alrededor de 159 personas participaron en el debate de ideas, evaluación de programas y generación de nuevas metas, entre ellas la instalación del programa de Clínicas de Heridas, que ya se trabaja en algunos estados.

 

La anfitriona de la reunión fue Silvia Beatriz Reyes Ortega, Jefa Estatal de Enfermería de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), dijo que las clínicas de heridas buscan dar una mejor estancia y confort a los pacientes.

 

Se trabajará con personas que sufran quemaduras y heridas difíciles de sanar, así como las que padezcan pie diabético, comentó.

 

En una primera etapa del proyecto, personal de los SSZ ya tomó una capacitación en Monterrey, para implementar en la entidad este modelo de clínicas, y que ahora se replicará esa capitación al recurso humano en salud del estado.

 

Reyes Ortega, dijo que no se requiere de nuevas aéreas para la instalación de las clínicas de heridas, ya que se pueden utilizar las de inyecciones y curaciones de las unidades de salud, “sólo se requiere una modificación”.

 

Dentro de los trabajos de la armonización contable que se realiza en Zacatecas, detalló que se está contemplado integran un catálogo de material curable para trabajar el proyecto y tener los insumos necesarios para la atención medica.

 

La instalación de las clínicas de heridas se regionalizará en el territorio estatal, tomando como referencia el nivel de incidencia de accidente de quemaduras, pie diabético y heridas difíciles de sanar, informó.

 

El proyecto se presentará a la Comisión Interinstitucional de Zacatecas en materia de Salud en el participa el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Servicios y Seguridad Social a los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

 

Así como, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), las escuelas de enfermería del estado públicas y privadas y los SSZ.

 

En la reunión anual de la CEP, también se abordó el tema de la modificación de los planes y programas de estudio de escuelas de enfermería del país por parte de la Facultad de Escuelas de Enfermería de México.

 

Este vinculo entre el sector salud y educativo pretende concretar una formación de recurso humano en salud con calidad.

clinicas de heridas.

Comparte esta nota!