Actividades Gubernamentales del Día

 

Actividades Gubernamentales del Día

ENTREGA SEDIF 20 VEHÍCULOS PARA TRASLADO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

 

 

Autoridades del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), entregaron 20 vehículos con accesibilidad para el traslado de personas con discapacidad.

 

Lucía Alonso Reyes y Álvaro Elías Ibargüengoitia, presidenta honorífica y director general del SEDIF, respectivamente, entregaron las unidades cuya inversión alcanza los 20 millones de pesos.

 

Se trata de 20 vehículos tipo Van para seis sillas de ruedas cuyos beneficiarios son los Sistemas Municipales DIF (SMDIF) de Calera, Concepción del Oro, Fresnillo, Jerez y Loreto.

 

Así como Sombrerete, Tlaltenango, Villa de Cos, Villa Hidalgo, Villanueva, Valparaíso, Zacatecas, Monte Escobedo, Morelos, Pánfilo Natera, Pinos y Nochistlán.

 

También se beneficiaron el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), APAC Fresnillo y la Casa Hogar para Jóvenes de Zacatecas.

 

Estas unidades fueron adquiridas a través del Fondo para el Acceso a Transporte de las Personas con Discapacidad, gestionado por la Claudia Edith Anaya Mota, cuando fungía como diputada federal.

 

La entrega se realizó en el marco de la Clausura de la Primer Reunión Estatal de Presidentas (es) y Directoras (es) de los SMDIF.

 

Ahí, la responsable del DIF Estatal expresó que en el DIF no se desvían recursos, por eso, ahí están los vehículos adquiridos con los 20 millones de pesos del Fondo mencionado.

 

Por otra parte, exhortó a las autoridades de los DIF Municipales a trabajar con base en valores como la responsabilidad, sensibilidad, sencillez y el respeto hacia los demás.

 

Aseguró que si ponen en práctica esos valores, van a obtener resultados óptimos durante los tres años de su gestión.

 

Reiteró que en el DIF no cabe la corrupción, porque es criminal desviar recursos para darse buena vida y que todo eso es quitarle dinero a la gente que más lo necesita.

 

El Director del SEDIF, Álvaro Elías Ibargüengoitia señaló que esta reunión dejó muy buen sabor, ya que todos estuvieron interesados en conocer y reconocer, los objetivos de estos organismos de asistencia social.

 

Desde el primer día, mencionó, «al presentarles un diagnóstico situacional de la población de nuestro estado, nos dimos cuenta de la problemática que tenemos en nuestras manos y que se avanza, pero no como desearíamos».

 

Con este cambio de administración municipal, dijo, «queremos darle continuidad a los programas, proyectos y acciones, encaminados a mejorar la calidad de vida de la población en situación de pobreza o vulnerabilidad».

 

Por ello, se dio capacitación respecto a los más de 40 programas que opera el organismo a nivel estatal.

 

Por último indicó que «esperamos que su vocación de servicio vaya con el paso del tiempo, en beneficio de la población de todos y cada uno de los municipios de nuestro estado».

 

Por su parte, la diputada Claudia Anaya Mota reconoció el trabajo que se hace en el DIF, ya que dijo, es uno de los sistemas más importantes que tiene el país y tienen los estados.

 

Lo anterior, «no solamente por la forma de organización, si no por el trabajo que hacen; se necesita una gran vocación para estar ahí».

 

Ofreció a los presentes ser una diputada de todos los municipios y de todos los distritos, «para que juntos encontremos alternativas de solución a los problemas que vayan encontrando».

 

Y que trabajará al lado de Lucía Alonso porque «estoy convencida que debemos fortalecer a los municipios, los programas que atienden a los grupos vulnerables y debemos erradicar la discriminación».

 

Porque consideró que «es la discriminación el factor principal de que existan grupos en situación de vulnerabilidad y es la que impide el desarrollo, la que margina y la que vulnera».

 

Al término del evento, se realizó una exhibición de la operación de los vehículos de transporte para personas con discapacidad.

 

 

 

ZACATECAS APOYARÁ PROPUESTAS EMANADAS DEL FORO DE CONSULTA PARA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

 

 

Zacatecas, Zac.- El Gobierno del Estado apoyará las propuestas emanadas del Foro de Consulta del Consejo Nacional Para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y éstas sean contempladas por la Federación.

 

Así lo comentó José Ma. González Nava, secretario de Desarrollo Social del estado, y resaltó la política de inclusión de personas con discapacidad de zonas marginadas promovida por la administración de Miguel Alonso.

 

González Nava dijo que con la realización del Foro y del Festival Cultural: Arte y Discapacidad, los participantes mostraron su disciplina y talento, eliminando barreras sociales.

 

Reconoció la participación de la Confederación Mexicana de Organizaciones en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (CONFE), el CONADIS y el CECADEE «La Luz».

 

El acceso a la salud, educación, trabajo y recreación, fueron parte de la temática del  Foro de Consulta del Consejo Nacional Para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

 

Durante el Foro de Consulta se presentaron más de 310 ponencias de investigadores, académicos, estudiantes, instituciones educativas, padres de familia y ONG’s, informó Martín Dones.

 

Temas como educación, salud, empleo, cultura y accesibilidad permitieron hacer un llamado a modificar la legislación en beneficio a los discapacitados.

 

Mariel Azucena Mauricio, instructora de Educación, dijo que las propuestas de los estados coincidieron en la no marginación hacia este sector en las escuelas.

 

Hoy en día, lamentablemente hay muchos docentes que todavía rechazan y segregan a los alumnos, con tareas diferentes a la mayoría de sus compañeros, subrayó.

 

Alejandra Ibarra, coordinadora de la mesa de salud, dijo que se ha identificado que aún hay muchas carencias respecto de la atención a personas con discapacidad.

 

Por ello, agregó, los participantes demandaron canalizar mayores recursos para que la salud llegue a todos sin distingo social ni de marginación a los discapacitados.

 

Ricardo Hernández, instructor de la mesa de empleo, agregó que una de las propuestas es la creación de una Feria Nacional de Empleo para Discapacitados.

 

Mencionó que las personas con discapacidad piden respeto y accesibilidad a las compañías, así como la creación de más empresas de empleo y autoempleo.

 

En la mesa de cultura, coordinada por la maestra Verónica Picazo Jasso, demandaron que en teatros, cines y museos reconduzcan su atención hacia los discapacitados.

 

El titular de SEDESOL, González Nava informó que las conclusiones se integrarán al Plan Nacional de la SEDESOL Federal, a través de la CONADIS y legislaturas estatales y federal.

 

 

PREMIAN FOTOGRAFÍAS Y VIDEOS CIENTÍFICOS EN EL COZCYT

 

 

En el marco de la Vigésima Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (Sncyt), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Cozcyt) premió a los ganadores del concurso de fotografía y video científico, en el que se recibieron 72 trabajos.

 

El primer lugar de fotografía lo obtuvo Andrea Vargas de la Llata Ibarra, con su trabajo titulado Cenit. En la imagen se aprecia un reloj solar que se encuentra en el palacio de convenciones, el sol se ve  a las 12 del mediodía, hora de máximo esplendor.

 

Hubo un empate en el segundo y tercer lugar. En el primer caso, fueron Judith Acevedo Valdés con Infinito; y José Manuel Inguanzo, con Tormentas Cuánticas.

 

El tercer lugar lo obtuvieron Mónica Lizeth Díaz Teniente, con La Danza del amor; y Raúl Fernández Carrillo, con La Alegría de la ciencia.

 

A los ganadores se les dio un reconocimiento por parte del Cozcyt, así como un premio de 1 mil pesos al primer lugar; 750, a los segundos; y 500, a los terceros.

 

En el concurso participaron 51 estudiantes y docentes del estado de Zacatecas. Para calificar sus trabajos se valoró la calidad visual de la imagen y su relación con la ciencia.

 

Los jurados fueron especialistas en fotografía, pintura, diseño gráfico, así como científicos del país y del extranjero, a quienes se les envió las 72 fotografías participantes.

 

En el concurso de video científico tuvieron mención honorífica Rebeca Martínez Carrillo, con el video Minutos de Ciencia; y José Inguanzo, por sus videos Musas Galileanas y Salvavidas Celeste.

 

Gema Mercado Sánchez, directora del Cozcyt, invitó a los estudiantes presentes del Cetis y Cobaez a participar el siguiente año en el Concurso de Fotografía y Video Científico.

 

 

CREAN CALIDAD EN EL DESARROLLO DE SOFTWARE PARA MEJORAS EN LAS EMPRESAS

 

En el estado se implementa un proyecto denominado Método para establecer multimodelos, informó la doctora en informática, Mirna Ariadna Muñoz Mata.

 

La experta así lo dio a conocer en el marco de la Vigésima Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (Sncyt), donde ofreció la conferencia Importancia de la Calidad en el Desarrollo de Software.

 

Dijo que con este método se podrá identificar el objetivo, consecuencias, necesidades y mejoras de la empresa o negocio donde se labora.

 

Explicó que en el método formalizan el conocimiento de cada persona que trabaja en la empresa y se creará un diccionario con esa información para que sea una forma de entendimiento entre todos.

Por otro lado, comentó que quienes estén interesados en adentrarse en el mundo de la programación es necesaria la calidad en su trabajo.

 

Los programadores tendrán que crear una imagen de prestigio ante la empresa donde vayan a laborar.

 

Para labrar las características mencionadas, los programadores necesitan saber formalizar con el diagnóstico de los problemas, tener un control de personas y procesos, así como la gestión de manera eficaz y eficiente en el trabajo de una organización.

 

Otro punto en el que tienen que esmerarse es el compromiso, por lo cual tienen que aprender a trabajar en equipo.

 

Para realizar trabajo en equipo se requiere capacidad, rendimiento,  adaptabilidad con el otro y el compromiso de hacer bien las cosas, subrayó la ponente.

 

La aptitud técnica es importante en el punto anterior, así como la capacidad de liderazgo, habilidades duras (conocimiento técnico), metodologías, servicio, puntualidad, disciplina y una inteligencia emocional para tratar con otros.

 

El tercer aspecto es la capacitación, donde se tiene que saber cómo se conforman los nuevos y viejos modelos.

 

Muñoz Mata expresó que el producto Software es un sistema desarrollado para un cliente con la documentación que describe cómo instalar y usar el sistema.

 

Afirmó que las organizaciones necesitan cada vez más del Software para competir, adaptarse y sobrevivir, y que facilita la adaptación rápida de productos en diferentes sectores del mercado.

 

En la conferencia asistieron estudiantes del Colegio de Bachilleres de Zacatecas (COBAEZ) y del Centro de Estudios Tecnológicos (CETIS).

 

 

 

ENTREGA SNE ZACATECAS CERCA DE 2 MDP DEL PROGRAMA A LA CONTINGENCIA LABORAL

 

 

Río Grande, Zac.- Autoridades del Servicio Nacional del Empleo (SNE) Zacatecas entregaron cerca de 2 millones de pesos del Programa de Contingencia Laboral, en beneficio de 690 familias afectadas por las lluvias de septiembre.

 

Martín Gerardo Luna Tumoine, Subsecretario del SNE, destacó que en el municipio de Río Grande se apoya a 360 familias; mientras que en Francisco R. Murguía 330.

 

Asimismo, el funcionario estatal señaló que las familias recibirán la cantidad de 2 mil 500 pesos, «este apoyo se logró gracias a las gestiones del mandatario Miguel Alonso Reyes, que declaró a ocho municipios en contingencia».

 

Luna Tumoine mencionó que la dependencia a su cargo llevará el apoyo a los municipios que fueron declarados como afectados por el Fondo Nacional de Desastre (FONDEN).

 

María Lourdes Estupiñón Almanza, a nombre de los beneficiarios, agradeció el apoyo recibido de parte de Gobierno del Estado. «Gracias a que nos han ayudado hemos podido salir adelante porque muchas familias nos quedamos sin nada», expresó.

 

El presidente municipal de Río Grande, Constantito Castañeda Muñoz, manifestó que con el respaldo de los tres niveles de gobierno se logrará que las familias afectadas puedan salir adelante.

 

Por último, el Delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Gilberto Zapata Frayre, reconoció el trabajo realizado por el ejecutivo para lograr que Zacatecas cuente con recursos extraordinario para beneficiar a las familias afectadas.

entregan vehiculos para traslado de personas discapacitadas.

Comparte esta nota!