Agilizan SECAMPO y DICONSA Registro de Organizaciones Proveedoras de Frijol.

Morelos, Zac.- Productores de 13 organizaciones, acordaron darse de alta como proveedores de Distribuidora Conasupo (DICONSA), en respuesta al acuerdo entre el Gobernador Miguel Alonso Reyes y el Director General de la empresa, Héctor Velasco Monroy, para iniciar la comercialización de 3,600 toneladas de frijol negro zacatecano.

 

El Secretario del Campo, Enrique Flores Mendoza, presidió la reunión con los representantes de las organizaciones de productores y Víctor Hugo Salas Reyes, coordinador de operaciones y abasto de DICONSA y Ramiro Caldera Aguilera, técnico especializado de abasto de la paraestatal.

 

Se reconoció de manera especial la gestión del Gobernador Alonso Reyes, ya que sin duda abre un precedente, el cual, de resultar exitoso, permitirá en lo subsecuente incrementar volúmenes del producto y continuar esta relación en los años subsecuentes.

 

Ante los reunidos, Enrique Flores puntualizó que el objetivo del gobierno del estado es que se haga  una distribución uniforme y benéfica para todos los municipios que conforman la zona frijolera.

 

Inclusive, agregó, deben de incluirse  aquellos que están fuera de la zona frijolera y traen excedentes comercializables; Conforme a la condiciones de mercado, debe lograrse un precio justo para el productor, comercializador y el consumidor final.

 

Reiteró que las organizaciones de productores de Zacatecas, son las que históricamente acopian y comercializan y el frijol, de tal manera que están inmersas en la actividad, cuentan con solvencia moral y económica, además de la capacidad y experiencia probada.

 

El personal de la Distribuidora Conasupo, explicó de viva voz a los asistentes, los requisitos que se requieren para registrarse, además de precisar bajo qué norma de calidad estarán recibiendo el frijol y de los mecanismos para establecer el precio del grano.

 

En la reunión estuvieron presentes el Subsecretario de Agricultura de la Secretaría del Campo, Jesús Vallejo Díaz y  Emilio Nava Villalobos, representante en el estado de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA).

 

 

reunion de organizaciones de productores de frijol con autoridades.

Comparte esta nota!