Asume Miguel Alonso Compromisos Con el Magisterio de la Entidad.

Con el objetivo de garantizar que Zacatecas otorgue educación de calidad,  el Gobernador Miguel Alonso Reyes se reunió con las autoridades educativas, con quienes estableció siete compromisos, a fin de implementar la reforma educativa en el estado sin afectar los derechos de los trabajadores.

 

El acuerdo Zacatecas para la Educación puntualiza que bajo el principio de no retroactividad de la ley, los trabajadores de base incorporados antes de la Reforma Educativa conservarán su estatus laboral.

 

De este modo, el Estado, a través de la Secretaría de Educación, contribuirá en el fortalecimiento de acciones de capacitación, actualización y superación de los docentes directivos y supervisores.

 

Para cumplir con el compromiso de mantener un diálogo permanente con el magisterio, a fin de analizar el contenido de la Reforma Constitucional Educativa y las leyes reglamentarias, se establecerán grupos de trabajo bilateral.

 

Estos equipos establecerán los mecanismos para garantizar la calidad y equidad de la educación pública, la mejora del aprendizaje de los alumnos y el pleno respeto a los derechos de los trabajadores de la educación.

 

Como tercer compromiso, el Jefe del Ejecutivo instruyó al titular de la Secretaría de Educación para construir acuerdos bilaterales, a fin de armonizar la reglamentación local con la federal.

 

Estos acuerdos buscarán garantizar siempre el respeto a los derechos y prestaciones de los trabajadores y, a su vez, vigilarán que se cumpla con el objetivo de mejorar la calidad de la educación pública y el aprendizaje de los alumnos.

 

En este contexto, Alonso Reyes afirmó que «no existe amenaza alguna, ni de despidos ni de desaparición del programa de carrera magisterial retirando lo ganado económicamente en este programa a la fecha».

 

El quinto compromiso del Gobierno del Estado con el magisterio fue no desaparecer las prestaciones, como los 90 días de aguinaldo o los bonos negociados con la autoridad educativa.

 

El titular del Poder Ejecutivo reiteró que la reforma contempla el acceso gratuito a la educación básica y media superior, derecho que está plenamente garantizado, tal y como lo expresa el Artículo tercero Constitucional.

 

El séptimo punto del acuerdo habla sobre la prioridad que el Gobierno del Estado dará a la coordinación con la Federación para contribuir al desarrollo integral del sector educativo.

 

Luego de reconocer a maestros, directivos y supervisores su entrega profesional y compromiso con los zacatecanos, el mandatario recordó que pese a enfrentar serios problemas de carácter financiero, el Gobierno del Estado ha cumplido puntualmente y seguirá cumpliendo con los compromisos derivados de las negociaciones con la representación sindical de los maestros.

 

En esta reunión, el Gobernador convocó a todos los actores del sector educativo a ser corresponsables de las tareas por la educación, y privilegiar el diálogo, la reflexión y la autocrítica para entender el momento histórico que se vive, el cual, dijo, requiere de pleno respeto a las instituciones.

 

En este contexto, el mandatario reiteró su compromiso para convertir cada escuela en un espacio caracterizado por la calidad, la inclusión y la seguridad. «La educación es la mejor arma de los pueblos para superar el atraso y la marginación».

 

En reunión con líderes sindicales, padres de familia, supervisores, jefes regionales, directores y docentes, el mandatario estatal dijo que la Reforma Educativa y los cambios que traen consigo las leyes secundarias son un paso fundamental para dar a México la educación de calidad que demanda.

 

Ante las autoridades educativas, el mandatario detalló que gracias a la reforma se creará en el país el Servicio Profesional Docente, que reconocerá la formación y logros de los maestros.

 

Asimismo, eleva a rango constitucional al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, fomenta la autonomía de gestión de los planteles educativos y promueve el crecimiento del Programa de Escuelas de Tiempo Completo.

 

Enfático, Alonso Reyes señaló que el Gobierno del Estado de Zacatecas coincide con la Presidencia de la República, al considerar que la Reforma Educativa tiene entre sus beneficios, reglas transparentes y claras que premian el mérito.

 

Por ello, las nuevas condiciones de ingreso al magisterio permitirán que quienes impartan clases a los niños y jóvenes zacatecanos, sean aquellos mexicanos mejor preparados y con la capacidad para responder a las exigencias de un aprendizaje efectivo.

 

Además, con la reforma educativa se darán nuevas oportunidades para el desarrollo profesional a través de la Ley General del Servicio Profesional Docente, que reconoce la importancia de elevar el desempeño de los maestros a partir de estímulos y apoyos adecuados, así como de contar con mejores condiciones para impartir clases, por mencionar algunas.

 

Las recientes reformas, dijo, están plenamente inspiradas en la convicción de fortalecer la educación pública, laica y gratuita.

 

Reiteró que esta nueva ley no pone en peligro la gratuidad de la educación, por lo que los padres de familia deben encontrar un gran aliento en esta reforma.

 

El pleno respeto a los derechos laborales de los maestros, explicó, se garantizarán a través de la Ley General de Servicio Profesional Docente que facilita la superación de quienes ya trabajan en el Sistema Educativo Nacional y reconoce el valor de sus aportaciones a la sociedad.

 

Por lo anterior, Alonso Reyes anunció que los maestros que hoy estén en servicio y sean evaluados mantendrán su plaza, al tiempo que se establecen estándares de calidad para los de nuevo ingreso, y los niveles ya logrados por los maestros en Carrera Magisterial estarán plenamente protegidos.

 

A fin de garantizar la imparcialidad, objetividad y transparencia, el Instituto Nacional para la Evaluación analizará todos los componentes, procesos y resultados del sistema educativo, lo que permitirá identificar fallas y deficiencias en la organización y desempeño de la autoridad, que deban ser subsanadas.

 

El mandatario estatal destacó que a lo largo de tres años su gobierno y el magisterio han construido una relación respetuosa, corresponsable, de diálogo y compromiso permanente, para superar las condiciones laborales de los trabajadores de la educación y mejorar la calidad educativa.

 

Como evidencia señaló la inversión realizada por la administración estatal en 150 mil becas, infraestructura con un valor superior a 700 millones de pesos, más de 600 mil uniformes escolares, construcción de siete Centros de Desarrollo Educativo y dotación de 7 mil 200 computadoras para docentes.

 

En voz del Secretario de la Sección 34, Omar Pereyra Pérez, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ratificó su compromiso de no afectar el servicio educativo público y trabajar de manera conjunta con las autoridades, a fin de implementar la ley educativa sin perjudicar los derechos labores de los docentes.

 

Asimismo, reiteró el compromiso del magisterio zacatecano para trabajar de manera coordinada con el Gobierno del Estado, a fin de implementar las acciones contempladas en el Plan Estatal de Desarrollo dentro del Plan Sectorial Educativo, para mejorar la calidad de la educación que recibe la niñez zacatecana.

 

Durante la reunión, el líder magisterial reconoció la voluntad política del Gobernador Miguel Alonso Reyes, quien siempre se ha mostrado dispuesto a respetar los compromisos con los maestros.

 

De este modo, ratificó que la postura del magisterio zacatecano ante la ley educativa es la coincidencia en que el Sistema Educativo Nacional requiere de transformación para cumplir con las demandas de la sociedad y, a la vez, velar por las conquistas laborales alcanzadas por el sindicato.

 

El diálogo, afirmó, será la premisa fundamental, por lo que el Sindicato trabajará de manera coordinada con todos los gobiernos estatales en el país para emprender las acciones que contribuyan a mejorar la calidad educativa.

 

A fin de darle operatividad a la Reforma Educativa sin perder la gobernabilidad y la estabilidad en el estado, el líder magisterial propuso signar un acuerdo entre el Gobierno y el sindicato para respetar los derechos de los trabajadores y establecer grupos de trabajo bilaterial, entre la Secretaría de Educación y el SNTE, peticiones que fueron avaladas por el mandatario estatal.

 

Enrique Dávila del Real, presidente del Consejo Estatal de Participación Social, reiteró la importancia de que los padres de familia se involucren en el proceso para mejorar la educación, ya que, dijo, son ellos la voz de la sociedad civil organizada.

 

Asimismo, reconoció el esfuerzo que tanto autoridades federales como el Gobierno de Miguel Alonso Reyes han hecho en Zacatecas para mejorar la calidad de la educación.

 

Entre estas acciones destacó la dotación gratuita de uniformes escolares a través del programa Sumar, la incorporación de 569 escuelas al programa de tiempo completo, de las cuales 129 otorgan alimentos a los estudiantes, así como la implementación del programa escuela segura.

 

Por lo anterior, pidió a los padres de familia informarse adecuadamente de la nueva ley en la materia, así como los efectos positivos que ésta tendrá en el sistema educativo nacional, «luchemos unidos por el desarrollo educativo».

 

A la reunión acudieron Jesús Alfredo Villa Vega, representante personal de Juan Díaz de la Torre, presidente del SNTE; Ramón García Pedroza, secretario general de la Sección 34 del Sindicato; Francisco Escobedo Villegas, secretario general de Gobierno; Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación.

 

También acudieron Hilda Mora Rodríguez, presidenta de la Asociación de Padres de Familia, Región Pinos, y Jesús Sandoval Torres, presidente de la Junta de la Asociación de Padres de Familia de la Escuela Primaria Club de Leones del Municipio de Loreto.

Miguel Alonso con el magisterio de Zacatecas.

 

 

Comparte esta nota!